Diosdado Cabello reconoció el desplazamiento de tropas del Ejército venezolano a la frontera con Colombia

Es la primera vez que uno de los máximos referentes de la dictadura chavista se refiere a la movilización de soldados. Lo hizo tras la difusión de un comunicado del Grupo de Lima alertando por el creciente "despliegue" militar en la región

Compartir
Compartir articulo
Diosdado Cabello
Diosdado Cabello

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que Colombia desprotege la frontera con su país, lo que, aseguró, permite que "grupos paramilitares" y bandas criminales "hagan y deshagan" en estos territorios.

"Venezuela está obligada a mover tropas a toda su frontera porque Venezuela resguarda sus fronteras, no es como Colombia que no le para a la frontera, ellos tienen desprotegida toda la frontera", dijo Cabello en medio de su programa semanal, que transmite la televisión estatal VTV.

Esta presunta desprotección convierte a la zona entre ambas naciones en un "territorio para que los paramilitares manden y los grupos bacrim (bandas criminales) hagan y deshagan con el pueblo de Colombia", añadió.

Soldados del Ejército venezolano (AFP)
Soldados del Ejército venezolano (AFP)

Cabello emitió estos comentarios tras recordar que el Grupo de Lima declaró su "profunda preocupación" por informes que dan cuenta de movilización de tropas venezolanas hacia la frontera con Colombia.

Diez de los 14 países del grupo expresaron entonces "su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC".

Según Cabello, el Grupo de Lima, crítico con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, se pronunció de esta manera porque en la declaración final de la última reunión entre la Celac y la Unión Europea "no aparece" el tema Venezuela "por ningún lado".

"En esa cumbre el Grupo de Lima llevó su tema, Venezuela, (pero) nadie le paró, en la declaración final no aparece Venezuela por ningún lado y entonces ellos salieron con un refrito", dijo.

Agentes en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Venezuela y Colombia (EFE/archivo)
Agentes en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Venezuela y Colombia (EFE/archivo)

Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera de más de 2.200 kilómetros, con cruces que presentan movilidad restringida después de que el Gobierno de Maduro cerrara los pasos en agosto pasado en un intento por controlar la criminalidad en la zona, según declaró entonces.

Pese a las restricciones, al menos 870.000 venezolanos residen en Colombia para escapar de la severa crisis económica que padece el país con la mayor riqueza petrolera del planeta, según dijo este miércoles el director general de Migración colombiano, Christian Krüger Sarmiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: