Violencia en Venezuela: un joven de 19 años murió durante un saqueo a un camión de alimentos

José Alberto Valero Materan recibió dos disparos de bala cuando comenzaron los incidentes en el estado Portuguesa, donde otras tres personas resultaron heridas

Compartir
Compartir articulo
El camión saqueado en portuguesa
El camión saqueado en portuguesa

Un joven venezolano murió y al menos otros tres resultaron heridos durante una riña en el estado Portuguesa, oeste de Caracas, cuando una multitud al parecer saqueó un camión que transportaba más de 11 mil kilogramos de harina de trigo y 2 mil kilogramos de pollo.

El hecho ocurrió el martes por la noche en la autopista José Antonio Páez del Sector Juan Pablo II de esa región venezolana. La víctima fue identificada como José Alberto Valero Materan, de 19 años de edad.

De acuerdo con la prensa local, Valero Materan recibió dos disparos de bala, una en el brazo izquierdo y otro en la región abdominal izquierda en medio de la trifulca.

Tras los hechos, al menos cuatro personas, tres adolescentes y un adulto, fueron detenidos, mientras que entre los heridos se encuentra el conductor del camión, trasladado al centro de salud más cercano.

infobae

Los focos de protestas por falta de comida se han incrementado en los últimos días en varias zonas venezolanas como en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, sur del país, donde los disturbios, saqueos y robos que suelen comenzar al atardecer se prolongan hasta la madrugada, explicó un artículo de la agencia ANSA.

De acuerdo con el diario El Nacional, las manifestaciones también responden a la negativa de comerciantes a abrir los negocios y a las fallas en el suministro de efectivo para los pagos.

Reportes de prensa indican que las acciones vandálicas que también se registran en las poblaciones de San Félix y Puerto Ordaz de ese estado han afectado a más de un decena de comercios y dejaron unas 20 personas detenidas.

Asimismo en los sectores Sabana Grande y Granados del estado Trujillo, oeste de la capital venezolana, se registraron protestas y conatos de saqueos luego que pobladores salieron a las calles a exigir el abastecimiento de alimentos y productos básicos que escasean en todo el país. Asimismo los manifestantes reclamaron por el incumplimiento en la entrega de las bolsas de comida que el gobierno vende a precios subsidiado y distribuye a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

"Las manifestaciones llevaron a intentos de saqueo a comercios de la zona; sin embargo, funcionarios de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana, ndr) controlaron la situación tras enfrentarse con las personas", indicó el diario local Los Andes.

A través de las redes sociales algunos usuarios reportaron detonaciones y publicaron videos sobre los violentos disturbios.

De acuerdo con la organización no gubernamental Provea, 44 personas fueron detenidas por manifestar su inconformidad ante la actual crisis social que agobia al país.

"2018 empieza con la dictadura arremetiendo contra los pobres. 44 nuevos presos políticos por reclamar alimentos y expresar su descontento y angustia ante el caos económico y social", expreso la organización a través de la red social Twitter.

El pasado fin de semana el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó a los dueños de más de 200 supermercados bajar los precios luego que decenas de venezolanos gritaron a las afueras de los comercios "tenemos hambre, queremos comida".

Venezuela registra una severa crisis, con una acentuada escasez de bienes básicos y medicinas que Maduro atribuye a una "guerra económica" de la "ultra derecha y sus aliados internacionales" para acabar con la revolución bolivariana y sacarlo del poder.

LEA MÁS:

El video que muestra el hambre que Maduro intenta ocultar: hasta los militares revuelven la basura por comida