Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

La ONU afirmó que cualquier proceso o reforma constitucional en Venezuela debe ser transparente e incluir todos los puntos de vista políticos y sociales, y sólo puede tener éxito si tienen en cuenta los elementos esenciales de la democracia y la protección de los derechos humanos.

"Cualquier proceso constitucional, cualquier reforma que sea propuesta por el presidente u otros sólo pueden tener éxito y producir resultados duraderos si son transparentes e incluyen todas las opiniones políticas y sociales y si abrazan los elementos esenciales de la democracia y buscan proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo una portavoz en rueda de prensa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a un proceso para modificar la Carta Magna, considerado por la oposición como un golpe de Estado.

La ONU se mostró preocupada por la violencia en las calles venezolanas (EFE)
La ONU se mostró preocupada por la violencia en las calles venezolanas (EFE)

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, aseguró que el organismo sigue la situación de Venezuela "muy de cerca" y ya ha expresado su "profunda preocupación por la continua violencia" en las calles venezolanas durante las protestas antigubernamentales, que duran ya más de un mes y que han dejado 35 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.

"Lamentamos la pérdida de estas vidas. Entendemos que son más de 30, pero las circunstancias son muy poco claras", señaló Shamdasani.

Recordó que el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, subrayó el pasado lunes que tanto las medidas de "mano dura" como la supresión de voces disidentes no ha aportado nada para calmar la agitación, sino todo lo contrario, "la ha alentado".

Los venezolanos salen a las calles casi a diario para protestar contra el régimen militar de Nicolás Maduro (EFE)
Los venezolanos salen a las calles casi a diario para protestar contra el régimen militar de Nicolás Maduro (EFE)

"Instamos a un nuevo diálogo" entre el Gobierno y la oposición, señaló la portavoz.

El organismo que dirige Zeid no tiene ningún acceso a Venezuela a pesar de que varias veces ha solicitado al Gobierno que emita los visados correspondientes a sus expertos para que evalúen directamente la situación de derechos humanos en el país.

La última petición en ese sentido fue formulada el pasado octubre, sin ningún resultado.

Zeid explicó el lunes que desde que asumió su mandato, a finales de 2014, transmitió en vano su deseo de visitar Venezuela. "Estamos manteniendo abiertos los canales y seguimos buscando acceso", recalcó su portavoz.

LEA MÁS: