Google va a detectar llamadas spam o que tengan fines comerciales

Google Voice se encargará de gestionar los bloqueos y tonos específicos

Compartir
Compartir articulo
Aplicación de Google Voice
Aplicación de Google Voice

La aplicación Google Voice, dedicada a realizar llamadas telefónicas, ofrecerá una función dedicada a la detección de posibles comunicaciones provenientes de números de teléfono que sean spam o de contactos no deseados.

A diferencia de la aplicación de Teléfono de Google, que ya ofrecía alertas de posibles llamadas spam, Voice añadió esta característica a su servicio que utiliza la nube e internet para realizar llamadas telefónicas entre compañeros de trabajo.

“Para ayudar a protegerte de llamadas no deseadas o estafas potenciales, Google Voice mostrará una etiqueta de “llamada sospechosa” en caso de que Google detecte una posible llamada de spam”, indica el comunicado publicado en el blog de actualizaciones de Google Workspace. Según la publicación, se utilizará el mismo sistema de detección que en otras plataformas de llamadas desarrolladas por la compañía.

Existen varios tips para conocer si una persona ha bloqueado nuestro número de teléfono sin necesidad de instalar una aplicación.
Existen varios tips para conocer si una persona ha bloqueado nuestro número de teléfono sin necesidad de instalar una aplicación.

Las etiquetas de llamadas spam pueden modificarse

Además de identificar posibles casos de llamadas o contactos spam en los dispositivos, Google Voice permite que los usuarios sean quienes determinen qué tipo de comunicaciones desean establecer.

Una vez que la confirmación es realizada, todas las llamadas provenientes del número señalado ingresarán directamente al buzón de voz y los registros dentro del historial serán ubicados en un apartado especial únicamente dedicado a casos de spam.

En caso de que una llamada identificada como spam sea confirmada por el usuario como una comunicación regular, la alerta de posible llamada no deseada desaparecerá del sistema para ese número de teléfono específico.

La aplicación de Google Voice permite detectar llamadas de spam. (Google)
La aplicación de Google Voice permite detectar llamadas de spam. (Google)

Para habilitar esta característica en los dispositivos, los usuarios deberán ingresar a la opción de Configuración en la aplicación Google Voice, seleccionar Seguridad y acceder a la función de Filtro de Spam, que podría estar apagado de forma predeterminada por el sistema.

Según el blog oficial de Google Workplace, la habilitación de este nuevo servicio gratuito será gradual durante las siguientes semanas.

En el caso de los dispositivos de Google Pixel, estos tienen características diferentes que permiten a los usuarios diferenciar entre las llamadas que son deseadas y aquellas que podrían ser casos de spam por medio de la utilización de otras aplicaciones como la de Teléfono de Google.

Identificar llamadas de Spam en un smartphone Google Pixel. (The Verge)
Identificar llamadas de Spam en un smartphone Google Pixel. (The Verge)

Incluso dentro de la Configuración de estos dispositivos, existe un apartado llamado Spam y Call Screen, desde el cual se puede establecer un tono de llamada especial único para cuando los usuarios reciban una llamada de un número etiquetado como spam y pueda ser identificado como tal, incluso sin ver la pantalla del dispositivo.

Además, los usuarios también tendrán la posibilidad de establecer tonos de llamada característicos para otros casos de seguridad, como números de teléfono falsos, aquellos que han sido ocultados o sean privados, e incluso quienes llamen por primera vez.

Finalmente, se puede almacenar el audio de las llamadas a las que se haya contestado usando la opción de Call Screen, que además permite responder a ellas utilizando el Asistente de Google de forma activa para comunicarse con otros contactos.

Seguir leyendo: