Realidad virtual, ciberseguridad, NFT y más tendencias tecnológicas para 2022

El mundo del trabajo también se moverá cada vez más en la dirección del metaverso con espacios como reuniones, simulaciones y educación

Compartir
Compartir articulo
Realidad virtual es una de las tendencias tecnológicas para el 2022. (foto: Red Educativa Mundial)
Realidad virtual es una de las tendencias tecnológicas para el 2022. (foto: Red Educativa Mundial)

Para 2022, se espera que el gasto mundial en comercio electrónico crezca un 60 %, aproximadamente 3.392,61 millones de dólares. Como resultado de este análisis, las empresas deberán acelerar su transformación digital para establecer aún más conexiones y servicios eficientes con los clientes.

Baufest, una consultora internacional de tecnología centrada en el ser humano, analiza las tendencias tecnológicas que dominarán en 2022 y cómo las empresas deben adoptarlas para no perder oportunidades o clientes.

Este año las principales tendencias estarán lideradas por la entrega de modelos de negocio, plataformas nativas en la nube, inteligencia artificial (IA), desarrollo de realidad virtual y tecnología blockchain.

La realidad virtual, un mundo lleno de posibilidades

En 2022 las personas se estarán cada vez más familiarizados con el concepto de metaverso; es decir, mundos digitales que existen continuamente junto al mundo físico y dentro de los cuales se pueden ejecutar muchas funciones que se conoce en el mundo real como aprender, trabajar, jugar y socializar.

En este sentido, los expertos han pronosticado que el metaverso tendrá un impacto en la sociedad tan grande como internet.

08-12-2021 Prototipo de un visor de realidad virtual 8K de Sony.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
SONY
08-12-2021 Prototipo de un visor de realidad virtual 8K de Sony. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA SONY

Asimismo, en un espacio artificial donde el mundo físico se encuentra con el virtual, la tecnología de realidad virtual (VR) permitirá que las representaciones digitales de personas interactúen, jueguen, charlen, se prueben ropa nueva, etc.

Se supone que este espacio abre oportunidades de negocios, como el patrocinio de eventos y conciertos, el desarrollo de productos, juegos y procesos de producción exclusivamente digitales.

Además, algunos expertos señalan que el mundo del trabajo también se moverá cada vez más en la dirección del metaverso; desde los espacios de coworking hasta las reuniones, las simulaciones y la formación.

El futuro para sacar licencia de conducir podría ser con realidad virtual. (foto: EzAnime.net)
El futuro para sacar licencia de conducir podría ser con realidad virtual. (foto: EzAnime.net)

Ciberseguridad

Por otro lado, la atención se centrará más en Edge Computing que combina el procesamiento y el almacenamiento de datos en un dispositivo de recopilación ubicado cerca de la fuente de información, en el borde de la red, en lugar de depender únicamente de un sitio central.

Este modelo habilita redes inteligentes en las que los dispositivos conectados realizan análisis esenciales en la web y utilizan los resultados para tomar acciones específicas.

Edge Computing crecerá en la región. (foto: Heraldo Binario)
Edge Computing crecerá en la región. (foto: Heraldo Binario)

En materia de seguridad informática, veremos cómo prevalecerá el modelo de confianza cero, que impone una estricta verificación de identidad a todo y a todo aquel que quiera conectarse.

Asimismo, el concepto de mallas de ciberseguridad, es decir, arquitecturas flexibles y componibles que integran servicios de seguridad dispares y ampliamente distribuidos.

Un espejo refleja una pantalla de ordenador que muestra un código binario, en una fotografía de archivo. EFE/RITCHIE B. TONGO
Un espejo refleja una pantalla de ordenador que muestra un código binario, en una fotografía de archivo. EFE/RITCHIE B. TONGO

Token no fungible

En un mundo donde la criptomoneda está comenzando a ganar nuevos niveles de popularidad y atención, se avecina otro desarrollo que atraerá mucha atención: los NFT (token no fungible), los activos únicos en el mundo digital, que se pueden comprar y vender como cualquier otro producto, pero no tienen una forma tangible propia.

Este contenido digital representa objetos del mundo real como obras de arte, música, juegos y elementos de video. Se compran y venden en línea, a menudo en criptomonedas, y a menudo se cifran con el mismo software subyacente que muchas criptomonedas.

Finalmente, las NFT son como coleccionables físicos, pero digitales y también tienen derechos de propiedad. De hecho, estos tokens digitales pueden considerarse certificados de propiedad de activos virtuales o físicos, y hay quienes predicen que cualquiera puede tokenizar su trabajo para la venta, en forma de NFT.

Por otro lado, algunos expertos también piensan que la NFT jugará un papel importante en el próximo metaverso.

Token no fungible. (foto: BBC)
Token no fungible. (foto: BBC)

SEGUIR LEYENDO: