Más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica; Colombia y Perú, los más afectados

Un estudio del laboratorio de Fortinet indicó que en México, Brasil, Perú y Colombia, se ha incrementado la cantidad de intentos de ciberataques.

Compartir
Compartir articulo
EFE/SASCHA STEINBACH/Archivo
EFE/SASCHA STEINBACH/Archivo

Pareciera que cada año se está escuchando la misma noticia sobre el aumento de intentos de ciberataques, pero esto no puede quedar como un paisaje, pues la diferencia cada año o semestre, es que la cifra va en aumento.

Según el último informe del laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, en América Latina hubo más 91 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad de 2021.

México está en el primer lugar en intentos con 60,8 mil millones, seguido de Brasil (16,2 mil millones), Perú (4,7 mil millones) y Colombia, en el cuarto lugar (3,7 mil millones).

Lo anterior, demuestra que los intentos de ataques cibernéticos son muy altos en la región y por lo tanto, las compañías y los usuarios en general, deben ser más precavidos con la información que manejan en la web y con las contraseñas que usan.

“La expansión de la superficie de ataque que brindan los modelos híbridos de trabajo y enseñanza sigue siendo una gran oportunidad para los delincuentes. Es por eso que vemos un número creciente de ataques a dispositivos IoT y a recursos vulnerables utilizados en reuniones y clases, como cámaras y micrófonos”, afirmó Arturo Torres, estratega de FortiGuard para América Latina y el Caribe.

Hay que tener en cuenta, como escribíamos al principio, que el incremento es preocupante no solo por el alto volumen de amenazas, sino “por las consecuencias que pueden tener, dando lugar a delitos sofisticados como el ransomware, destacando la pérdida económica como por el daño a la imagen que causan a las empresas”, agregó el experto.

El ransomware es una modalidad de estafa por internet con la cual los atacantes secuestran la información de una persona, empresa, Gobierno, entre otras áreas, y luego piden una suma de dinero, muy alta, a los dueños de esos datos para poder recuperarlos. En la mayoría de los casos nunca devuelven la información y en cambio, roban el dinero.

datos de ransomware - Fortinet
datos de ransomware - Fortinet

Esta modalidad también va en aumento por ejemplo, la actividad semanal promedio de ransomware en junio de 2021 fue diez veces mayor que los niveles de hace un año, lo que demuestra un aumento.

El sector de las telecomunicaciones, Gobierno, sectores automotriz y manufacturero, fueron los más atacados en el último año

SEGUIR LEYENDO