Cuarentena: Tik Tok ya superó las 2.000 millones de descargas

Durante el último trimestre la aplicación se descargó 315 millones de veces desde la App Store y Google Play Store

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Dado Ruvic/Reuters)
(Foto: Dado Ruvic/Reuters)

Aunque la pandemia por el Covid-19 se mantiene latente en buena parte del mundo, esto no es un impedimento para que las personas den vuelo a la creatividad a través de una de las aplicaciones más populares del momento: Tik Tok, la cual ya ha sido descargada más de 2.000 millones de veces.

De acuerdo con la plataforma de análisis, Sensor Tower, esta red social en donde se publican videos cortos ha tenido un importante crecimiento, pues en el último trimestre, el cual coincide con la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, fue descargada 315 millones de veces en App Store y en Google Play Store combinadas.

Los territorios en donde ha habido un incremento de descargas en este lapso, según la misma fuente, fueron India, China y los Estados Unidos. No obstante, es importante mencionar que la cantidad de descargas no representa el número de usuarios activos en la red social.

Sensor Tower puntualizó que las cifras publicadas no tienen en cuenta las descargas que se hacen a través de tiendas de aplicaciones de terceros, las cuales son populares en países como China.

Aunque la app está dirigida a un público adolescente y juvenil, más sectores han probado sus dinámicas. (Foto: Shutterstock)
Aunque la app está dirigida a un público adolescente y juvenil, más sectores han probado sus dinámicas. (Foto: Shutterstock)

Hasta el momento no ha habido una confirmación oficial por parte de Tik Tok, pero debido a las condiciones de aislamiento social en las que se encuentra el mundo, el crecimiento de esta plataforma es innegable. Incluso sectores de la población que antes no se había interesado por este formato, ahora se ha creado una cuenta para grabar divertidos videos.

Aunque es relevante puntualizar que la fuerza de atracción de Tik Tok se mantiene en el público adolescente y juvenil, pues uno de cada dos de sus usuarios (el 52%) tiene 24 años o menos. En este sentido, una de las claves del éxito es que ellos son los protagonistas.

Otro de los elementos que hacen de esta plataforma un éxito son los desafíos virales que causan furor entre los usuarios, pues en ellos también participan una gran cantidad de personalidades del mundo del espectáculo y el deporte como Thalía, Anne Hathaway o Lionel Messi.

A mediados de marzo, por ejemplo, cuando la cuarentena comenzaba a implementarse en países de Europa y América, circuló por las redes el #10ToquesChallenge, el cual consistió en hacer 10 dominadas con un rollo de papel higiénico y en el cual participó el delantero del Barcelona.

Otro de los desafíos más comentados fue el #PillowChallenge, el cual consistió en colocarse una almohada, o más, en el cuerpo para crear un atuendo “original” y gracioso. A este reto se sumó la actriz de Hollywood, Anne Hathaway, y la cantante mexicana, Thalía, entre otras celebridades.

Los retos virales han sido parte importante de su crecimiento. (Foto: Shutterstock)
Los retos virales han sido parte importante de su crecimiento. (Foto: Shutterstock)

Cabe mencionar que el incremento en la cantidad de usuarios de estas plataformas podría entenderse como algo normal en medio de las condiciones actuales, pues en los países en los que se han implementado medidas de aislamiento social, también se ha notado el crecimiento en el tráfico de internet.

De hecho, la ocupación del tiempo en plataformas para el ocio la han notado otras redes sociales que habían caído en el olvido, como Snapchat, la cual aumentó su base de usuarios diarios en 11 millones de personas durante el mismo trimestre, según su propio informe de ganancias.

Ante el mayor uso de Tik Tok, los responsables de la aplicación han implementado algunas herramientas de control parental para que los adultos estén tranquilos respecto a lo que sus hijos consumen y publican.

“Muchos usuarios comienzan su viaje como creadores de contenido a los 13 años y se les presenta una amplia gama de opciones de aplicaciones para descargar, por lo que es un momento crítico para que los adolescentes y sus familias aprendan sobre alfabetización digital y cómo comportarse de manera inteligente al estar en línea”, se lee en el anuncio publicado por Tik Tok.

MÁS SOBRE ESTE TEMA