¡Felices fiestas! Google se anticipa a la llegada de la Navidad con un doodle

El gigante informático publicó un gráfico con la corona de advenimiento, que está formada por ramas y velas en el centro.

Compartir
Compartir articulo
El doodle de Google que se publicó hoy.
El doodle de Google que se publicó hoy.

Google publicó un doodle para desear felices fiesta en esta víspera de Navidad. Se trata de una corona de adviento, que está conformada por ramas de pino y velas. Al hacer clic en el doodle se acceden a una serie de imágenes navideñas, principalmente tarjetas de celebración.

El gráfico se puede ver en toda América, Oceanía, Europa y algunas regiones de Asia, según consta en el blog oficial de Google. Este doodle es una buena oportunidad para recordar los inicios de la Navidad, una festividad que se celebra en gran parte del mundo.

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo. El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, tanto en la iglesia católica, como en la mayoría de las ortodoxas y protestantes así como en la anglicana.

Cabe destacar que diciembre fue considerado un mes de celebración por varias culturas que antecedieron a la tradición cristiana. Tal es el caso de los antiguos egipcios que celebraban, a fines de diciembre, el nacimiento de varias de sus divinidades importantes, como de Osiris y Horus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 5 aplicaciones para hacer mensajes personalizados para estas fiestas

Los romanos, por su parte, celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Nacimiento del Sol invicto, vinculado al nacimiento de Apolo. A su vez, esta fecha fue considerada como el día de inicio del solsticio de invierno, que los romanos llamaron bruma.

A su vez, había otro festival romano llamado Saturnalia, en homenaje al dios Saturno, e incluía el solsticio de invierno. En esta celebración, que duraba siete días, los romanos intercambiaban de regalos, y suspendían sus actividades.

Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, en esta fecha, que daba comienzo al verano. Esta celebración era la contraparte del Inti Raymi de junio, donde se conmemoraba el inicio del invierno en el Hemisferio Sur

Por su parte, los germanos y escandinavos celebraban el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad también a fines de diciembre.

El árbol de Navidad

Los adornos del árbol de Navidad tienen sus simbolismos (Shutterstock)
Los adornos del árbol de Navidad tienen sus simbolismos (Shutterstock)

Se cree que la tradición de decorar el árbol navideño tal como se hace hoy en día surgió en el siglo XVII. Se basó en varias costumbres: una de ellas remite a los germanos, quienes solían “vestir” a los árboles secos y sin hojas del invierno europeo con frutos para que los “espíritus buenos” que habitaban en ellos no se fueran. Otra teoría hace referencia a los primeros adornos, las manzanas, las que simbolizaban el fruto del árbol prohibido del Génesis bíblico. Se sabe que luego fueron reemplazadas por bolas de cristal.

Los adornos, por su parte, tienen un significado simbólico. Las esferas circulares representan los rezos que se dedican en los días previo a la Navidad. En cuanto a los colores, el rojo hace referencia a las peticiones, en tanto que los adornos plateados simbolizan agradecimiento; los dorados, alabanzas y los azules, arrepentimiento. La estrella de la punta representa la fe cristiana.

Las luces surgieron de la mano de una leyenda en torno a Martín Lutero. Se cuenta que una noche, el padre del protestantismo iba caminando hacia su casa cuando notó que el brillo de las estrellas iluminaba los árboles cercanos. Al parecer quedó encantado con esa escena e intentó reproducirla en su hogar. Para ello, colocó un pino en la habitación principal y le puso alambres para sostener varias velas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: