Quiénes son las celebridades que apostaron a las criptomonedas y cómo les va

Ashton Kutcher y Mike Tyson mostraron su apoyo a las divisas digitales y el blockchain. Hubo otros que incluso se animaron a tomar más riesgos

Compartir
Compartir articulo
Hilton mostró su apoyo a la ICO Lydian y su padre subasta una propiedad donde se aceptan bitcoins como forma de pago (AP)
Hilton mostró su apoyo a la ICO Lydian y su padre subasta una propiedad donde se aceptan bitcoins como forma de pago (AP)

La fiebre del Bitcoin trajo aparejado la revalorización de muchas otras criptomonedas, así como el surgimiento de una gran cantidad de ofertas iniciales de criptoactivos (ICO). Esto último es un mecanismo de financiación que usa blockchain para recaudar fondos por medio de la venta de nuevos tokens generados por una compañía.

Si bien en algunos casos pueden ser exitosos, lo cierto es que a veces no llegan a buen puerto. Según un informe de la agencia ICORating, el 55% de las ICO no se cumplieron en el segundo trimestre del año. De ahí, que muchos expertos advierten sobre el riesgo que implica este tipo de inversión que muchas veces se promocionan a través de famosos.

De hecho, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) advirtió que "la adhesión de una celebridad no significa que una inversión sea legítima o adecuada para todos los inversores".

El comunicado surgió luego de que varios famosos comenzaran a dar su apoyo no solo a criptomonedas ya instaladas sino a estas ICO. Paris Hilton, por ejemplo, mostró el año pasado su apoyo a la ICO Lydian. Si bien luego se mantuvo en silencio dentro del criptouniverso, unos meses después su padre se asoció a Propy para subastar una mansión valuada en USD 35 millones. Una cuantiosa suma que los interesados pueden abonar en dólares o criptomonedas.

Floy Mayweather apoyó varias ICO
Floy Mayweather apoyó varias ICO

Floyd Mayweather mostró su apoyo a varias ICO, entre ellas a Centra, cuyos creadores fueron acusados de fraude y sus creadores arrestados. Se suponía que centra ofrecería una integración con tarjetas de débito pero al parecer todo fue parte de un engaño.

Tras este escándalo, Mayweather decidió alejarse del mundo virtual para mostrarse en sus redes sociales cada vez más cerca del mundo tangible de los autos y el dinero en efectivo.

A diferencia de Hilton y Mayweather, otras celebridades decidieron mantenerse a una distancia prudencial de las ICO y apostar al bitcoin, así como a otras criptomonedas que ya están instaladas en el mercado digital.

Tal es el caso de Ashton Kutcher, un conocedor y entusiasta de la tecnología blockchain. El actor mostró su interés en el bitcoin en más de una ocasión y, junto con su socio Guy Oseary, han invertido, a través de su emprendimiento Sound Ventures, en la plataforma Ripple, así como en varias startups tecnológicas.

Ashton Kutcher es un entusiasta de la tecnología blockchain.
Ashton Kutcher es un entusiasta de la tecnología blockchain.

En mayo de este año le hicieron una inversión de USD 4 millones en monedas de Ripple (XRP) a Wildlife Fund, la fundación de Ellen DeGeneres. XRP es una moneda digital que se lanzó en 2012 y que es utilizada para realizar transacciones en el mundo. Es una de las criptomonedas más valiosas del mercado, detrás de Bitcoin y Ethereum.

Mike Tyson es otra de las celebridades que se subió a la fiebre del Bitcoin. En 2015, tras la instalación de un cajero Bitcoin con su imagen en Las Vegas, dijo que se sentía orgulloso de ser parte "de la revolución Bitcoin".

Tyson lanzó una billetera Bitcoin junto con Bitcoin Direct (AP)
Tyson lanzó una billetera Bitcoin junto con Bitcoin Direct (AP)

Pero eso no fue todo: al año siguiente, el ex boxeador lanzó una billetera Bitcoin junto con Bitcoin Direct, la compañía detrás del cajero automático.

Elon Musk dice que todo lo que tiene en criptomonedas son apenas 0,25 BTC (AFP)
Elon Musk dice que todo lo que tiene en criptomonedas son apenas 0,25 BTC (AFP)

Elon Musk, por su parte, confesó que sólo tiene 0,25 bitcoins que un amigo le envió hace un tiempo pero que no los puede recuperar porque no sabe dónde están guardadas. Algo que, al parecer, es más habitual de lo que se creen: según Fortune, se perdieron entre 2,78 y 3,79 millones de bitcoins desde su creación.

"Dentro de las alternativas cripto, Bitcoin se consolidó como el activo de reserva de valor a largo plazo, el menos riesgoso, el que sabemos que perdurará en el tiempo", destaca Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, en diálogo con Infobae. Sin embargo, cabe destacar que las criptomonedas son muy volátiles y probablemente no sea un universo ideal para quienes quieren apostar a lo seguro.

"Nadie conoce exactamente cuándo es o no un buen momento de inversión, pero en general siempre son mejores las épocas tranquilas que los momentos de euforia, donde nos encontramos con Bitcoin hasta en la sopa", concluye Amati.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Qué es y cómo funciona Bitcoin, el dinero de internet

El ranking de las criptomonedas más exitosas de 2017

¿Es posible fabricar bitcoins desde tu computadora y ganar dinero?