Electrosolidario: una solución a los residuos electrónicos que genera inclusión social y laboral

Mediante el reacondicionamiento y la comercialización de electrodomésticos, este programa impulsado por una fundación y una empresa privada ofrece soluciones al problema de los residuos electrónicos y, a su vez, permite la inclusión social de personas que por diversos motivos encontraban barreras para acceder al mercado laboral. Un modelo circular con bajo impacto ambiental y alto impacto social

Compartir
Compartir articulo
infobae

“El descarte masivo de electrodomésticos tiene un efecto directo y negativo en la contaminación ambiental. Extender su vida útil con altos estándares de calidad y a la vez generar una cadena de valor de impacto social con el ingreso de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad extrema al mercado laboral es una solución integral”. Quien habla es Edy Att, director de Desarrollo de la Fundación Tzedaká y de Electrosolidario, un programa que es el resultado de la unión de fuerzas de Fundación Tzedaká y la empresa Newsan con Mercado Libre y Cooperativa Bellaflor como aliados estratégicos.

Electrosolidario nació en 2020 como un proyecto innovador de recaudación de fondos para sustentar los programas sociales de Fundación Tzedaká, una organización de la sociedad civil que desde 1991 trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable a través de seis programas muy afianzados. La fundación ya tenía un emprendimiento social, Tzédek, de comercialización de donaciones de ropa, muebles, libros y otras mercaderías. Tener la organización y la logística ya consolidadas en ese programa fue lo que llevó a la empresa Newsan a elegir a Tzédek como socio para Electrosolidario: la primera plataforma de venta online de electrodomésticos reacondicionados. A través de sus precios competitivos, el programa también democratiza el acceso a electrodomésticos de calidad.

“Un producto reacondicionado (o refurbished, el término en inglés con el que suele identificarse a lo que recupera las especificaciones de la manufactura original) no es nuevo, pero está acondicionado para funcionar como tal. Puede tener detalles estéticos pequeños que no afectan en nada su rendimiento. Desde Electrosolidario auditamos más de una vez cada uno de los productos y así garantizamos su excelente desempeño, y de todas formas tienen noventa días de garantía”, explica Att.

En el programa generado por la Fundación Tzedaká y la empresa Newsan, personas con barreras de acceso al mercado laboral se capacitaron para arreglar electrodomésticos que se venden en el sitio web de Electrosolidario y en Mercado Libre, que se asoció al proyecto. (Imagen: gentileza Tzedaká)
En el programa generado por la Fundación Tzedaká y la empresa Newsan, personas con barreras de acceso al mercado laboral se capacitaron para arreglar electrodomésticos que se venden en el sitio web de Electrosolidario y en Mercado Libre, que se asoció al proyecto. (Imagen: gentileza Tzedaká)

Por su parte Newsan —grupo argentino privado que se dedica a la fabricación, importación y distribución de electrodomésticos y exportación de pesca— creó en 2016 Newsan IN, un modelo de negocio basado en la economía circular que promueve el consumo responsable, da respuesta a la problemática de los residuos eléctricos y electrónicos al extender la vida útil de los electrodomésticos y permite la inclusión social para aquellas personas que por diversos motivos encontraban barreras para acceder al mercado laboral.

Durante 2018, la empresa seleccionó y capacitó a personas para arreglar electrodomésticos y desarrollar su propio negocio. Después, estos reparadores y reparadoras se unieron por zona geográfica en unidades productivas en las que trabajan en equipo. Hoy estas unidades productivas están en cuatro puntos de la provincia de Buenos Aires: Victoria, Virrey del Pino, Bernal oeste y San Martín.

“Newsan IN empezó con un ciclo de capacitaciones de más de 380 horas en las que 200 participantes adquirieron herramientas para la reparación de electrodomésticos y habilidades de gestión de negocios. Durante el proceso, los participantes pusieron en marcha cuatro emprendimientos productivos, que hoy funcionan en la provincia de Buenos Aires”, detalla Marcela Cominelli, gerenta del Área Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Newsan.

“En 2020 el contexto de pandemia aceleró la transformación digital y representó una oportunidad de crecimiento para Newsan IN. Pudimos adaptarnos y digitalizar los proyectos con impacto. Así fue como junto a Fundación Tzedaká desarrollamos electrosolidario.com.ar, el primer marketplace de productos 100 % reacondicionados. Mediante su comercialización pudimos mantener activas las unidades productivas durante la pandemia y la fundación superó los 40 millones de pesos en facturación de electrodomésticos reacondicionados, y llegó a más de 12.000 consumidores responsables”.

Edy Att, de Tzedaká, define Electrosolidario como una “solución integral al descarte masivo de electrodomésticos”, en la que se combinan la economía circular y la inclusión. (Imagen: gentileza Tzedaká)
Edy Att, de Tzedaká, define Electrosolidario como una “solución integral al descarte masivo de electrodomésticos”, en la que se combinan la economía circular y la inclusión. (Imagen: gentileza Tzedaká)

El modelo circular

En este modelo las empresas donan electrodomésticos para ser reparados, en lugar de convertirlos en basura electrónica. Luego se distribuyen entre las unidades productivas donde se generan equipos refurbished que extienden su vida útil.

“El producto ya reacondicionado es comercializado a través de la tienda de Tzédek en Mercado Libre, que es nuestro canal principal de venta y otro de los socios estratégicos de Electrosolidario. Nos permite comercializar nuestros productos sin cobrarnos comisión y ofrecer seis cuotas sin interés. El cliente accede por la plataforma a nuestros productos y tiene noventa días de garantía desde que lo recibe”, explica Att.

Newsan dona distintos tipos de productos: discontinuos o de exposición, con faltantes, productos devueltos a las 48 horas de la compra porque no cumplieron expectativas o por fallas en su período de garantía de 12 meses. Todos son enviados a las unidades productivas donde los reparadores definen qué equipos se arreglan y cuáles se utilizan para repuestos.

Además, hoy el programa recibe electrodomésticos de Supermayorista Vital y está trabajando para sumar más alianzas con empresas.

De esta cadena también participan los auditores que supervisan los procesos de reparación y sus resultados y Cooperativa Bellaflor, responsable de la disposición final de los residuos sobrantes.

Las personas que trabajan en la reparación de los electrodomésticos se capacitaron para cumplir con estándares de calidad; de los objetos que no pueden reutilizarse se aprovechan las partes que sirven para repuestos. (Imagen: gentileza Tzedaká)
Las personas que trabajan en la reparación de los electrodomésticos se capacitaron para cumplir con estándares de calidad; de los objetos que no pueden reutilizarse se aprovechan las partes que sirven para repuestos. (Imagen: gentileza Tzedaká)

Empoderar personas y comunidades

Los reparadores provienen de comunidades con alguna condición de vulnerabilidad: son mayores de 45 años, personas trans, jóvenes sub 24 que han sufrido problemáticas asociadas a la violencia de género, son personas con dificultad de acceso al empleo o con procesos penales. En 2021, Newsan IN hizo un nuevo ciclo de capacitaciones para promover el desarrollo de habilidades para la venta de los productos recuperados y reparados. La formación fue diseñada para dinamizar las economías barriales, promover el autoempleo, contribuir a la reducción de la brecha de género y mejorar la calidad de vida de los consumidores. Por eso, se convocó a mujeres en situación de vulnerabilidad que recibieron acompañamiento y tutorías para conformar seis nuevas unidades de venta.

“Miro atrás y donde estoy hoy, como parte de una unidad productiva y a veces no lo puedo creer. Pasé por muchas cosas lindas en el transcurso de este proyecto y hoy estoy acá. Por eso les digo a mis sobrinos —que son muchos— que nunca dejen de perseguir sus sueños, que todo llega”. Quien habla es Clara Suárez de 41 años. “Nací en el Chaco donde cosechábamos algodón con mi familia. Éramos doce hermanos y tuvimos momentos difíciles. Cuando tenía diez años vinimos a Buenos Aires y acá seguí estudiando, pude hacer muchos cursos, me capacité. Terminé la secundaria de grande y voy a seguir estudiando para continuar creciendo”.

Clara Suárez, una de las reparadoras, dice que participar del proyecto tiene un impacto positivo en la vida de quienes participan y a la vez ofrece a los compradores “productos de alta calidad a muy buen precio”. (Imagen: gentileza Tzedaká)
Clara Suárez, una de las reparadoras, dice que participar del proyecto tiene un impacto positivo en la vida de quienes participan y a la vez ofrece a los compradores “productos de alta calidad a muy buen precio”. (Imagen: gentileza Tzedaká)

Clara vive en el barrio Sarmiento de Virrey del Pino, partido de La Matanza y es parte de la unidad productiva Electrotec (todas tienen nombre). “Somos ocho integrantes que nos capacitamos juntos. Reparamos y vendemos electrodomésticos de primera y de segunda calidad. De alguna forma, Electrosolidario mejoró muchas cosas en el barrio donde vivo. Cuando arrancamos en la unidad productiva reparábamos y vendíamos. Ahí sumamos a Electrosolidario y hoy somos una de las unidades productivas que más vende. Son productos de excelente calidad y a muy buen precio. Me siento muy orgullosa de ser parte de este proyecto y les aconsejaría a otros que se sumen al programa; que sean parte. No se van a arrepentir”, dice.

Consumidores responsables

Electrosolidario está pensado desde una perspectiva de triple impacto que no solo permite ser escalado, sino también que sea replicable a otros grupos de trabajo, organizaciones e industrias. Para eso, es fundamental entender cuál es la oportunidad del negocio, cuáles son las necesidades a cubrir y cuáles las habilidades a desarrollar para que este modelo circular sea sostenible y genere valor compartido.

Bajo las premisas de lograr un mundo más equitativo y hacer más fácil la vida de las personas, Newsan y Tzedaká son las primeras organizaciones en llevar adelante un proyecto de estas características en la Argentina. El ser pioneros en el reacondicionado de electrodomésticos con impacto social les aportó un conocimiento clave que va desde las alianzas con empresas y organizaciones de la sociedad civil, hasta la capacitación y detección de comunidades y los procesos necesarios para llevar adelante un proyecto de estas características.

Para que el proyecto siga creciendo, Electrosolidario busca contagiar su espíritu y sumar más empresas socias donantes de electrodomésticos en desuso.

“También es importante cultivar un consumidor consciente ante su compra, que se cuestione de dónde provienen sus productos, cuáles son las cadenas de valor y que priorice una compra con bajo impacto ambiental y alto impacto social”, asegura Att, de Tzedaká.

Marcela Cominelli, de la empresa Newsan, señala que Electrosolidario apunta, además del impacto social y ambiental, a la conciencia de los consumidores: “Cada vez más personas pueden convertirse en parte del ciclo de la economía circular”. (Imagen: gentileza Newsan)
Marcela Cominelli, de la empresa Newsan, señala que Electrosolidario apunta, además del impacto social y ambiental, a la conciencia de los consumidores: “Cada vez más personas pueden convertirse en parte del ciclo de la economía circular”. (Imagen: gentileza Newsan)

El modelo de negocio de Newsan IN y Electrosolidario genera una reducción de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Y agrega Cominelli, de Newsan: “Hoy en día el consumidor es cada vez más consciente del impacto que sus decisiones generan. Mediante esta nueva forma de comprar, cada vez más personas pueden convertirse en parte del ciclo de la economía circular”.

___

Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones para América Latina, una alianza entre INFOBAE y RED/ACCIÓN.