José Williams recomendó al comandante general del Ejército que renuncie antes del autogolpe de Pedro Castillo

El titular del Congreso de la República le sugirió a Walter Córdova que dejará su cargo debido a las denuncias que había en su contra y por su cercanía al expresidente de la República.

Compartir
Compartir articulo

En medio del clima del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, un hecho habría pasado desapercibido. Y tiene como protagonistas al actual titular del Parlamento, José Williams, y el comandante general del Ejército, Walter Córdova.

Según el diario La República, Williams le pidió a Córdova que dejará su cargo el pasado 5 de diciembre por las graves denuncias que había en su contra. Al día siguiente, el exministro de Defensa, Gustavo Bobbio, también le solicitó su dimisión en esa misma línea ante el expresidente Castillo antes del frustrado golpe de Estado de hace una semana.

Las fuentes citadas de la publicación indican que Williams le dijo a Córdova que contaba con una carpeta que contenía varias denuncias en su contra, lo que estaba afectando a la institucionalidad del Ejército, por lo que era necesario que diera un paso al costado.

Te puede interesar: Pedro Castillo: ¿Quiénes son los personas que visitan al expresidente en la Diroes?

El titular del Parlamento le advirtió al comandante general del Ejército que esta documentación podría caer en manos de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Walter Córdova Alemán, comandante general del Ejército.

El general José Williams Zapata tenía un voluminoso expediente sobre el general Walter Córdova, desde presuntas irregularidades en el proceso de ascenso hasta el caso de violación sexual perpetrado por un sobrino en la residencia del comandante general del Ejército. Incluso, Córdova reconoció que eran hechos lamentables y que asumía que dañaban la reputación del Ejército”, indicaron las fuentes.

Córdova respondió al presidente del Congreso que estaba abrumado por este tipo de acusaciones y que presentaría su carta de renuncia. Y que lo haría “por motivos personales”. “Era la mejor decisión”, agregó Williams a lo dicho. Desde el entorno del parlamentario de Avanza País niegan que haya ocurrido tal encuentro donde se habló de tal tema.

Presentó su renuncia

En la mañana del 7 de diciembre, Walter Córdova Alemán presentó su carta de renuncia a la comandancia general del Ejército. En un documento dirigido al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio, alegó “razones personales” para alejarse del cargo. Esto sucedió horas antes de que el expresidente Pedro Castillo diera un autogolpe de Estado al querer cerrar inconstitucionalmente el Parlamento.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi calidad de Comandante General del Ejército del Perú, de acuerdo al nombramiento dispuesto a través de la Resolución Suprema N°105-2021-DE. Al respecto, mediante el presente comunicado, solicitó mi cese al cargo de Comandante General del Ejército del Perú por motivos estrictamente personales y, con ello, mi pase a la situación de militar en retiro, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas”, señala el documento.

Te puede interesar: Pedro Castillo: presentan recurso de habeas corpus en distintas cortes de justicia del Perú

Sin embargo, luego de haber solicitado su pase al retiro, y que el expresidente Pedro Castillo lo aceptará, el general Córdova reapareció unas horas después en el balcón del Congreso como asistente preferente de la juramentación de la nueva mandataria Dina Boluarte junto con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y los comandantes generales de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional.

Como si nada hubiese pasado.

SEGUIR LEYENDO

<br/>