Alcalde de Andahuaylas declara “duelo provincial” por las muertes de dos personas durante protestas

En la noche del último domingo, se confirmó la muerte de dos jóvenes tras las manifestaciones y enfrentamientos de la población contra las fuerzas del orden. Las víctimas fueron dos hombres de 15 y 18 años.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Andahuaylas declara “duelo provincial” tras las muertes de dos personas en protestas

La ciudad de Andahuaylas ha sido declarada en “duelo provincial”, luego de conocerse que dos jóvenes de 15 y 18 años han perdido la vida durante las últimas manifestaciones del día domingo, en donde la ciudadanía se enfrentó contra la Policía Nacional del Perú.

La población lleva cerca de tres días de manifestaciones exigiendo el adelanto de elecciones generales tras la designación de Dina Boluarte como la actual presidenta del país. El rechazo de la comunidad era eminente, por lo que solicitaron, incluso, una nueva Asamblea Constituyente.

El alcalde de esta ciudad, Adler Malpartida, se mostró muy dolido y consternado al saber que dos integrantes de la comuna habían perdido la vida.

“Consternado por la pérdida de 2 apurimeños, uno de 15 años y otro de 18, Andahuaylas está viviendo momentos difíciles, por ello hemos decretado un duelo provincial por la muerte de estos 2 apurimeños”.

Ante esto, el burgomaestre hizo un llamado al Ejecutivo para que se haga presente y ofrezca una solución al caos que se viene suscitando en su región.

“Pedimos que el Ejecutivo venga a mediar esta situación y darle una salida a esta situación”, sostuvo Malpartida.

Además, la autoridad edil manifestó que ha tratado de hablar con los líderes zonales, pero que no ha podido concretar ningún diálogo, pues ellos tienen claras sus visiones ante sus reclamos.

“Hemos intentado comunicarnos con los dirigentes de esta protesta, pero no nos han contestado, no hay forma de cómo entablar un diálogo con ellos, esperamos intentar durante la noche o el día de mañana”, señaló a nuestro medio.

Foto: Diario Expresión de Andahuaylas

“Estamos en contacto con la Policía Nacional, con la fiscalía provincial y esperamos solucionar el problema”, afirmó el alcalde de Andahuaylas.

Por último, hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte para poder dar un primer paso en solucionarse este estallido social.

“Presidenta Dina Boluarte con tan solo convocar a nuevas elecciones, considero que el pueblo entraría en calma de alguna manera”, finalizó.

¿Por qué murieron dos personas en Andahuaylas?

El primer deceso fue confirmado por la Policía Nacional de esta localidad. Según informaron, se trata de un menor de 15 años natural de la comunidad de Huancabamba. Los familiares aseguran que el estudiante, murió producto del impacto de un proyectil.

El segundo fallecido se trata de un joven de 18 años que ingresó a dicho centro médico con un golpe provocado por un objeto contundente.

En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, confirmó en RPP Noticias que ya hay más de 30 personas heridas producto de las manifestaciones y protestas.

Lantarón Núñez indicó que como parte de su gestión entiende y respeta el derecho a la movilización de la población dentro del marco legal. Sin embargo, exigió a los manifestantes que no atenten contra la ciudadanía, las sedes institucionales y las propiedades privadas.

“Exhorto a mantener la paz social, a la resolución de conflictos mediante el diálogo y respeto del Estado de derecho en el país. Mientras no se avizore soluciones plausibles a la crisis política nacional, el Gobierno Regional [de Apurímac] oficiará ante la Presidencia de la República y el Congreso la demanda del pueblo arequipeño”, se lee en la misiva.

SEGUIR LEYENDO