Fuerzas Armadas recibieron el reconocimiento de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso

La postura de las fuerzas del orden contra el golpe de Estado permitieron el respeto del orden constitucional

Compartir
Compartir articulo
La postura de las fuerzas del orden contra el golpe de Estado permitieron el respeto del orden constitucional

Pedro Castillo sorprendió a la ciudadanía al perpetuar un golpe de Estado que pretendió cerrar el Congreso y fomentar una reforma del sistema de justicia. Sin embargo, la decisión despertó el rechazo de los miembros del Congreso y de los integrantes del gabinete ministerial. Aun así, el pronunciamiento por el cual se tenía mayor expectativa fue el del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas publicado pasado el mediodía.

El texto que también estuvo firmado por la Policía Nacional del Perú resaltó que las fuerzas del orden son “respetuosas del orden constitucional establecido”. Además, recordaron que los únicos motivos para permitir una disolución del Congreso está estipulado en la Constitución Política del Perú. “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la PNP”, señalaba el texto.

El comunicado confirmó que el presidente Pedro Castillo no contaba con el respaldo para continuar con las medidas anunciadas. El hecho fue felicitado por los integrantes del Parlamento. Confirmada la vacancia y tras ser convocados para participar de la toma de mando de Dina Boluarte, las cabezas de cada institución militar recibieron aplausos por parte de los congresistas durante su ingreso al hemiciclo.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no respaldaron golpe de Estado de Pedro Castillo.

El accionar de las Fuerzas Armadas también recibió el aprecio de la recién juramentada presidenta de la República. Durante su discurso, Boluarte resaltó el accionar de las autoridades del orden ante uno de los momentos más álgidos de la historia republicana reciente. La presidenta calificó de instituciones fundamentales para la democracia a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.

“Confíen en que el gobierno que inicia respetará su función constitucional que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos. Los policías y los militares son, como lo dicen nuestras constituciones fundacionales, los ciudadanos con el uniforme de la patria”, fueron las palabras de la presidenta de la República en su primer mensaje a la Nación.

Primer mensaje

Luego de haberse propiciado un intento de golpe de Estado por parte del ahora expresidente Pedro Castillo, quien hasta hace dos semanas fungía como titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, además de ser la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, asumió como la primera presidenta del Perú.

En un primer momento, la nueva jefa de Estado saludó a las y los peruanos, quienes fueron los primeros espectadores de toda la crisis política que se generó a partir del conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo; en esa misma línea, remarcó la enorme tarea que ahora le toca asumir, tras juramentar como nueva mandataria.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 en el Congreso en Lima, luego de que los legisladores destituyeran al ahora exgobernante Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad morar para conducir el país y actos de corrupción. Diciembre 7, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

“Antes que política, soy un ciudadana y madre peruana que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros y atendiendo a esa alta responsabilidad va mi respeto por los millones de madres peruana que día a día procuran el sustento de sus familias y son la base del coraje y la peruanidad”, mencionó la presidenta.

En su primer mensaje como máxima autoridad del Perú, reconoció que lo hecho por Castillo Terrones fue un intento de golpe de Estado, quien además no habría encontrado respaldo entre las instituciones y la voz social, continua en su discurso la ex ministra.

“Asumo el cargo de presidenta de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación como no podía ser de otra manera es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, esgrime Boluarte Zegarra.

SEGUIR LEYENDO