Indeci recomendó suspender actividades portuarias y de pesca en 68 puertos de todo el litoral

También advirtió sobre la presencia de oleajes que continuarían hasta el fin de semana.

Compartir
Compartir articulo
En el centro están inoperativos los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, entre otros. (Foto: Agencia Andina)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un informe este lunes 21 de noviembre sobre algunos oleajes ligeros que obligan a cerrar 68 puertos de todo el litoral con el objetivo de prevenir accidentes y daños personales.

Asimismo, este organismo público dependiente del Ministerio de Defensa del Perú, cuya labor es procurar una óptima respuesta de la sociedad en caso de desastres naturales, sugirió suspender las actividades portuarias y de pesca.

Por otro lado, recomendó asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme para evitar cuantiosas pérdidas materiales. Del mismo modo, indicaron que la intensidad de los oleajes continuarían hasta el jueves 24 de noviembre, de acuerdo al aviso oceanográfico emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Te puede interesar: Indeci recomienda medidas de preparación ante ocurrencia de oleajes de ligera intensidad

Pescadores son perjudicados económicamente.

Zonas perjudicadas

Según el detalle del reporte del Indeci, en el litoral norte se encuentran en esta situación las caletas San José y Santa Rosa, así como los puertos Pimentel, Eten y el terminal multiboyas Eten. Mientras que en el centro están inoperativos los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelles 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín yHuacho.

Hasta la fecha, también han cerrado los puntos céntricos de esta actividad económica en Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Chérrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Carquín, Végueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.

La lista continúa con los terminales multiboyas Salaverry, BPO; los terminales portuarios LNG-Melchorita, Paracas y multiboyas Petroperú, así como el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol), la Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3) y la Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima).

Te puede interesar: Fuertes lluvias continuarán afectando regiones de la selva

Con respecto al litoral sur, el Indeci señaló que están cerradas las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Quilca, Planchada, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Ocean Fish).

Otros puntos que se han visto perjudicados por este oleaje reportado por la Marina de Guerra son los terminales portuarios Tisur (muelles 1A, 1B, C y F), Marine Trestle-SPCC, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones-SPCC, Petroperú y TLT; el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

Miles de familia viven de esta actividad para sostener a sus familias.

Recomendaciones

Debido a esta alarmante situación, que perjudica a miles de familias peruanas que viven de la pesca, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades regionales y locales para orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas.

De acuerdo a lo que resaltaron, se deberían tomar medidas en conjunto para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales. Dentro de las principales recomendaciones, la organización indicó que se debe suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Pero también resaltaron, que se deberían evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa, por lo cual pidieron difusión de los medios de comunicación, municipalidades y otras autoridades involucradas.

Es importante precisar que el Indeci es el órgano encargado de planificar, organizar, coordinar, dirigir y supervisar la Política Nacional de Defensa Civil vinculada con la identificación de peligros, determinación de vulnerabilidad y la evaluación de riesgos.

SIGUE LEYENDO