Félix Chero se refirió a la disolución del Congreso: “No hay por qué asustarnos”

Ministro de Justicia aseguró que en el gobierno ‘nunca’ se ha hablado de cerrar el Parlamento y tomarán una ‘decisión’ tras desestimarse la cuestión de confianza.

Compartir
Compartir articulo
Felix Chero niega que quieran disolver el Congreso | CANAL N

Félix Chero, titular del Ministerio de Justicia, afirmó que el Ejecutivo tomará una decisión, luego que el Congreso de la República desestimó el pedido del primer ministro Aníbal Torres para presentar cuestión de confianza e insistió que ‘es constitucional’ y ‘debe agendarse en el Pleno’.

“El Ejecutivo tiene prerrogativas que están establecidas en el artículo 133 y 134 de la Constitución. El Legislativo tiene su propia dinámica de trabajo y ha señalado que esto no es atendible cuando institucionalmente no es el procedimiento correcto. Seguro el Ejecutivo en las próximas horas tendrá que tomar una decisión porque lo correcto es que toda cuestión de confianza se tenga que discutir en el pleno del Congreso y este dar una respuesta”, indicó a Canal N, tras una actividad oficial en Miraflores.

Agregó: “En el orden constitucional, las normas tienen rangos y un reglamento no puede estar por encima de la constitución y lo que han hecho es resolver a la luz de un reglamento que es infra constitucional, de tal forma que es un tema técnico que se tendrá que discutir”.

Aníbal Torres planteó en una carta dirigida al presidente del Congreso, José Williams, la cuestión de confianza.

Juego democrático

Aseguró, además, que en el gobierno nunca se ha hablado de cerrar el Parlamento y señaló que eso solo es una idea de los congresistas cada vez que se plantea una cuestión de confianza.

Nunca hemos habla de cierre del Congreso, es una idea que la tienen siempre los congresistas cuando se generan este tipo de actuaciones. Yo he señalado muchas veces que el término ‘cerrar el Congreso’ constitucionalmente no existe, solo se puede disolver el Congreso cuando no se han otorgado dos cuestiones de confianza simultáneas“, afirmó.

“Hagamos cada quien la labor que nos corresponde según el ámbito de nuestras competencias, que el Congreso juegue su rol y su función, trabajando por lo que le interesa al país y el Ejecutivo lo hará también. No hay por qué asustarnos, el piso está parejo… Señalar si es una bala de plata o una bala de oro es parte del juego democrático “, añadió.

Se pronunciaron más ministros

Vía Twitter, Chero también se pronunció: “He señalado como ministro de justicia que el término de cerrar el Congreso no existe. Debemos dejar que este poder del Estado cumpla su rol. En la medida que el juego democrático se cumpla, la tranquilidad debe primar. Esperamos que el pedido del premier se agende y se debata”.

El ministro de Justicia también descartó el cierre del Congreso mediante sus redes sociales.

Más temprano, su colega de gabinete Alejandro Salas, ministro de Cultura, se mostró en la misma línea que él y rechazó que busquen la disolución del Legislativo.

“Nosotros no hablamos nosotros de cierre del Congreso, no nos interesa cerrar el Congreso, pero sí nos interesa que se cumplan los tiempos democráticos y se trabajen todos aquellos proyectos de ley que son importantes”, dijo Salas a radio Exitosa.

En la víspera, la ministra de Cultura, Bettsy Chávez, también negó que el objetivo del presidente Pedro Castillo y su gobierno sea cerrar el Parlamento, pero remarcó que ‘este es el pedido que le hacen en diferentes partes del interior del país’.

Al respecto, las opiniones están divididas, pues algunos afirman que se buscaría poner ‘en jaque al Congreso’ haciéndole quemar la llamada ‘bala de plata’ y otros señalan que solo sería un ‘distractor’ para desviar la atención del cuestionable comportamiento del premier Aníbal Torres contra la prensa en general y las serias acusaciones de presunta corrupción en contra del presidente Castillo .

SEGUIR LEYENDO