Hasta 300 casos de infecciones respiratorias por día son atendidas en el Hospital de Emergencias Pediátricas

El director del nosocomio del Ministerio de Salud, Fernando Ramos señaló que los servicios están saturados de pacientes desde hace una semana. Los signos de alarma son la falta de aire y la fiebre persistente.

Hasta 300 casos de infecciones respiratorias por día son atendidas en el Hospital de Emergencias Pediátricas

El Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud reportó que en los últimos días se está atendiendo hasta 300 casos diarios de niños con infecciones respiratorios agudas (IRA).

Fernando Ramos, director del nosocomio, sostuvo que esta situación se presenta debido a las bajas temperaturas por la llegada de la temporada de invierno, viéndose reflejado en el incremento de casos de IRA en los menores.

“Desde hace una semana los servicios se encuentran saturados de pacientes que acuden en diferentes fases del proceso respiratorio”, señaló a RPP Noticias.

La consulta más común por la que los padres llevan a sus hijos al hospital ubicado en el distrito de La Victoria es en el inicio de la infección, cuando los niños presentan fiebres altas, seguido de los casos cuando ya hay un avance y presentan dificultad respiratoria. “Este tipo de casos es atendido con mayor celeridad pues se trata de una urgencia”, agregó.

LA FIEBRE DEBE SER ATENDIDA EN CASA

El director del hospital del Minsa recomendó a los padres de familia que el manejo de la fiebre se realice en el domicilio, de esta manera se evita congestionar las salas de emergencia de los hospitales.

Asimismo, recordó que se puede recibir atención de manera virtual (Línea 113) y de esta manera se evita la exposición de los niños a las bajas temperaturas de la noche o madrugada.

ATENCIONES EN EMERGENCIA

En el caso de los niños que estén pasando por un proceso de infección respiratoria que no muestre una evolución favorable, debe ser traslado al centro de salud más cercano a las viviendas.

De presentarse una mayor complejidad en el tratamiento de la infección, deber ser derivado a los hospitales para recibir la atención adecuada.

El director de Emergencias Pediátricas indicó que los signos de alarma son la falta de aire y la fiebre persistente luego de cumplir los protocolos básicos de manejo domiciliario.

Hospital de Emergencias Pediátricas.

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA?

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un grupo de enfermedades de las vías respiratorias que afecta desde la nariz, garganta y que puede llegar hasta los bronquios y pulmones. Este tipo de afecciones producen un resfrío, faringitis, laringitis, laringotraqueitis o situaciones de mayor gravedad como una bronquitis o neumonía.

Entre los principales síntomas que se presentan se encuentra la fiebre, mucosidad por la nariz, tos y dificultad respiratoria.

El Minsa recomienda evitar el contacto con personas que tengan la infección respiratoria, usar mascarilla, mantener los ambientes ventilados e iluminados, el lavado de manos frecuente y cumplir con el esquema de vacunación correspondiente.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS A NIVEL NACIONAL

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud informó que en la semana epidemiológica 22 (30 de mayo al 5 de junio del 2022) se han reportado 40 mil 674 episodios de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años a nivel nacional. Esta cifra revela un ligero descenso en relación a las semanas anteriores, sin embargo, se mantienen las recomendaciones para evitar el incremento de los casos debido al descenso de las temperaturas en diferentes regiones del país.

Episodios de IRA en menores de 5 años. Fuente: CDC

SEGUIR LEYENDO: