Mirtha Vásquez sobre apoyo económico para víctimas de movilizaciones del 2020: “Es una medida justa”

La primera ministra se pronunció en redes sociales sobre la reoslución publicada este lunes para reconocer con un monto económico a los deudos de los fallecidos y los heridos en las protestas de noviembre y diciembre del 2020.

Compartir
Compartir articulo
Una joven (d) lleva un cartel con los dibujos de los rostros de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos hace diez meses en las movilizaciones de protesta ante la crisis política del año pasado en Perú, durante una movilización de organizaciones sociales y familiares que reclaman justicia en el caso, hoy, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros se pronunció sobre la medida del Gobierno del Perú de otorgar un apoyo económico, excepcional y por única vez, a los deudos de las víctimas mortales y a los heridos de gravedad de las movilizaciones sociales que se desarrollaron en Lima y el interior del país a fines del año 2020.

“El apoyo económico para los deudos de víctimas mortales y heridos de protestas de fines de 2020, es una medida justa que reconoce sus derechos humanos, lograda gracias al Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y al presidente Pedro Castillo. Complementa la necesaria investigación y sanción a responsables”, escribió en su cuenta de Twitter.

Recordemos que este lunes, el Ejecutivo oficializó la entrega de apoyo económico a los heridos de gravedad y deudos de familiares fallecidos en las movilizaciones producidas en noviembre y diciembre de 2020.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 114-2021, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autorizó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el desembolso, por única vez, de S/ 40 mil por cada persona fallecida en las marchas del 20 al 30 de diciembre de 2020, hasta por un monto máximo de S/ 80 mil.

También se dispone entregar S/ 15 mil, S/ 25 mil y S/ 40 mil, según corresponda, por concepto de apoyo económico por cada persona herida de gravedad en dichas movilizaciones, hasta por un monto máximo de S/ 720 mil.

Se consideran personas beneficiarias del apoyo económico a aquellas que han sido identificadas por la Comisión Multisectorial creada para estos fines y es esta la que determinará el monto que le corresponde a cada de una de las personas heridas de gravedad.

El apoyo económico no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Este beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales del personal de la Policía Nacional del Perú que participó en las movilizaciones realizadas entre el 10 y 14 de noviembre, el 1 y 3 de diciembre y el 20 y 30 de diciembre de 2020.

El apoyo económico excepcional se financia con cargo al presupuesto institucional del Año Fiscal 2021 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es responsable del cumplimiento de la presente norma, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

El decreto supremo fue refrendado por el presidente Pedro Castillo, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez y los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke y de Justicia, Aníbal Torres.

MARCHAS 10 Y 14 DE NOVIEMBRE 2020

A un año después de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, el presidente Pedro Castillo, se pronunció tras estas trágicas pérdidas. Como se recuerda, ambos jóvenes perdieron la vida mientras participaban en las movilizaciones en el centro de Lima tras la designación de Manuel Merino como presidente del Perú.

“Hoy conmemoramos a Inti Sotelo y Bryan Pintado; y a los cientos de víctimas de aquella noche de protesta del 14 de noviembre de 2020″, escribió Castillo en Twitter, quien además destacó la creación, de una comisión para atender y resarcir a las familias y atender a los 70 heridos y, sobre todo, a casi 30 heridos de gravedad y que sufren de secuelas.

Añadió que la medida responde al compromiso del Estado con todos los peruanos y aseguró que esta historia no debe repetirse ni olvidarse jamás, ya que el derecho a la protesta merece ser respetada como accionar legítimo ciudadano.

“Como Gobierno, debemos generar un ambiente político alturado, sin que ningún interés particular de poder, debilite nuestra democracia y paz social”, aseveró el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO: