Qatar se declaró “cautelosamente optimista” tras conversar con el jefe del Mossad sobre una tregua con Hamas

“Aún es demasiado pronto para anunciar éxitos”, explicó un vocero de la delegación mediadora entre Israel y el grupo terrorista palestino

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari (REUTERS)

Las autoridades qataríes están “cautelosamente optimistas” tras sostener conversaciones con el jefe de inteligencia de Israel en Doha, cuyo objetivo es tratar de alcanzar un cese del fuego, dijo este martes en conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari.

Al-Ansari dijo que el jefe del Mossad, David Barnea, partió de Qatar tras las discusiones. Indicó que las negociaciones técnicas entre Israel y Hamás estaban en curso y que Qatar transmitía mensajes entre las partes.

“No creo que estemos en un momento en el que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo”, dijo al-Ansari. “Aún es demasiado pronto para anunciar éxitos”.

El portavoz también enfatizó que una operación israelí en tierra en Rafah retrasaría cualquier conversación.

El humo se eleva durante una operación terrestre israelí en Khan Younis, visto desde Rafah (REUTERS/Bassam Masoud/Fotografía de archivo)

Un organismo de alimentación de la ONU advirtió que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza. Milicianos palestinos mataron unas 1.200 personas en el ataque del 7 de octubre en Israel que desencadenó la guerra, y secuestraron a otras 250 personas. Se cree que el grupo terrorista Hamas aún tiene en su poder a unas 100 personas, así como los restos de 30 más.

Mientras tanto, el primer ministro palestino entrante, Mohammad Mustafa, presentó planes de gran alcance para una Autoridad Palestina revitalizada y un fondo fiduciario independiente para supervisar la reconstrucción de Gaza en una declaración de misión obtenida el martes por la agencia AP.

Pero los planes enfrentan importantes obstáculos, entre ellos, la oposición del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a cualquier retorno de la Autoridad Palestina a Gaza. La declaración no menciona a Hamas, que las encuestas indican que todavía tiene un apoyo significativo.

En esta imagen, distribuida por el ejército de Israel, una embarcación que transporta ayuda humanitaria de la ONG World Central Kitchen entra en el espacio marítimo de Gaza (Ejército de Israel vía AP)

Ayuda a través de Chipre

Por otra parte, la ayuda humanitaria que llegó el viernes a Gaza en el primer envío por barco utilizando un corredor desde Chipre, fue llevada hacia el norte del territorio palestino por la ONU, informó este martes WCK, una de las oenegés que participó en la operación.

Un barco de la ONG Open Arms desembarcó 200 toneladas de víveres en un proyecto coordinado con World Central Kitchen (WCK), organización fundada por el chef español José Andrés que se especializa en la entrega de comida en zonas donde hay desastres.

“Las cerca de 200 toneladas de ayuda que llegaron en el barco ‘Open Arms’ fueron transportadas al norte de la Franja de Gaza como parte de un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) esta mañana” para ser usadas para preparar raciones de comida para la población, indicó WCK en un comunicado.

(Con información de AP y AFP)

Últimas noticias