Milicias respaldadas por el régimen de Irán realizaron tres ataques con misiles contra posiciones de Estados Unidos en Irak y Siria

Las agresiones fueron en respuesta a los bombardeos de Washington contra objetivos de esta agrupación en territorio iraquí

Manifestantes y milicianos en el techo de una sala de recepción de la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak (REUTERS/Thaier al-Sudani)

La agrupación de milicias Resistencia Islámica en Irak, respaldada por el régimen de Irán, reivindicó este miércoles tres ataques con misiles contra posiciones militares de Estados Unidos en el país árabe y en Siria, después de que Washington bombardeara anoche enclaves de esta agrupación en territorio iraquí.

La agrupación dijo en un comunicado que los objetivos fueron la base de Koniko, en el este de Siria, y las instalaciones militares del aeropuerto de Erbil y de Ain al Asad, en el norte y el oeste de Irak, donde hay establecidas tropas estadounidenses en el marco de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Este ataque fue en el marco de su “resistencia a las fuerzas de ocupación estadounidenses”, de acuerdo con la nota, que advierte de que la Resistencia Islámica en Irak “continuará destruyendo los bastiones del enemigo”.

La acción de esta agrupación iraquí, que reivindica la muerte de un soldado, es una respuesta al ataque de anoche de los Estados Unidos, que bombardeó tres enclaves utilizados por la milicia Kataib Hezbollah, que forma parte de la milicia chií pro iraní Movilización Popular y de la propia Resistencia Islámica en Irak.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que actúa en Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia, precisó que los ataques se produjeron contra cuarteles generales y almacenes de cohetes y misiles, acción que el Pentágono consideró “necesaria y proporcionada”.

Una milicia proiraní atacó tres bases de EEUU en Irak y Siria (Ameer Al Mohammedaw/dpa)

El Gobierno de Irak calificó hoy de “inaceptables” los ataques de Estados Unidos contra milicias chiíes iraquíes en territorio del país árabe, y advirtió que los abordará como “actos de agresión” y “tomará medidas para preservar la vida de los iraquíes”.

El comunicado oficial iraquí afirmó que los nuevos ataques estadounidenses tuvieron como blanco “ubicaciones de unidades militares iraquíes del Ejército y de las Fuerzas de Movilización Popular, en las zonas de Jurf al-Nasr y al-Qaim”, ubicadas a unos 60 kilómetros al suroeste de Bagdad y cerca de la frontera con Siria, respectivamente.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak dijo hoy en un comunicado que la embajadora estadounidense en el país, Elena Romanowski, entregó “un importante mensaje” al gobierno iraquí que “será estudiado por el primer ministro y las autoridades competentes, quienes pronto tomarán medidas al respecto”, si bien no reveló su contenido.

El último ataque estadounidense se produjo un día después de que Washington emitiera sanciones contra tres líderes y partidarios de Kataib Hezbollah y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y Líbano.

El Pentágono indicó el martes en un comunicado que su acción, “necesaria y proporcionada”, se produce en “respuesta directa a la serie de ataques cada vez mayor contra personal estadounidense y de la coalición en Irak y Siria por parte de milicias apoyadas por Irán”.

Manifestantes llevan los ataúdes de los combatientes iraquíes de Kataib Hezbollah que murieron por un ataque aéreo estadounidense en Jurf al-Sakhar, al sur de Bagdad, durante un funeral en Bagdad (REUTERS/Thaier Al-Sudani)

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, agradeció en esa nota el profesionalismo con el que se planeó y ejecutó esa respuesta y los “continuos esfuerzos” de las tropas que luchan sobre el terreno junto a socios regionales para desmantelar el grupo yihadista Estado islámico.

Austin advirtió que ni él ni Biden dudarán a la hora de tomar las medidas necesarias para defender sus intereses.

“No buscamos escalar el conflicto en la región. Estamos totalmente preparados para tomar más medidas para proteger a nuestra gente y nuestras instalaciones. Instamos a estos grupos y a sus patrocinadores iraníes a que cesen inmediatamente estos ataques”, recalcó.

La Resistencia Islámica de Irak es un conjunto de milicias chiíes iraquíes que comparten una visión política y cuentan con el respaldo del régimen de Irán, entre las que se encuentran Kataib Hezbollah, Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbollah al Nujaba.

(Con información de EFE)

Más Noticias