Cerraron los colegios electorales en Taiwán e inició el conteo de votos tras una jornada sin incidentes

Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista, tomó una clara ventaja en el recuento de las elecciones presidenciales, al reclamar el 41,6 por ciento de los sufragios emitidos, según las autoridades electorales de la isla

Compartir
Compartir articulo
Taiwán elige presidente bajo la sombra de la amenaza del régimen de China. (REUTERS/Ann Wang)

Los colegios electorales de Taiwán cerraron este sábado sus puertas a las 16:00, hora local, (08.00 GMT), tras una jornada de votación para elegir presidente y legisladores que se saldó sin grandes incidencias.

El candidato presidencial William Lai comienza a sacar cierta ventaja a sus rivales en unas elecciones marcadas por una participación un poco más baja de lo anticipado.

El 69,8 por ciento confirmado de manera preliminar por la Comisión Electoral taiwanesa dista del 75 por ciento anticipado en los días previos, en parte porque el sistema electoral taiwanés obliga a los votantes a depositar su papeleta en el lugar donde tienen registrado su domicilio.

Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista, tomó una clara ventaja en el recuento de las elecciones presidenciales de Taiwán, al reclamar el 41,6 por ciento de los votos emitidos, según las autoridades electorales de la isla.

Con los resultados contabilizados en más del 60 por ciento de los colegios electorales, Lai estaba muy por delante de su rival más cercano, Hou Yu-ih, del opositor Kuomintang, que obtuvo un 33,2 por ciento, según cifras de la Comisión Electoral Central.

Los 17.795 centros habilitados abrieron sus puertas a las 8:00 horas (00.00 GMT) y la votación transcurrió con normalidad, con los principales candidatos depositando su voto a primera hora de la mañana.

Algunas irregularidades que se registraron durante la jornada fue el retraso de un vuelo de Taipéi con destino a la isla de Kinmen, ubicada apenas a dos kilómetros de las costas de China continental, lo que provocó las protestas de cerca de cien pasajeros que querían viajar para ejercer su derecho al voto, informó el medio local United Daily News.

En Taiwán el voto es presencial, por lo que los electores sólo pueden votar en su lugar de residencia.

Los 17.795 centros habilitados abrieron sus puertas a las 8:00 horas. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Tras el cierre de los colegios, las autoridades comenzaron el recuento de votos, y está previsto que los resultados se conozcan por la noche.

En estos comicios, más de 19,5 millones de taiwaneses estaban llamados a las urnas para elegir a uno de los tres candidatos a presidente: el vicepresidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te; el candidato del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, y el “outsider” del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je.

Según las encuestas publicadas hasta el pasado 2 de enero, Lai parte como favorito con alrededor del 35 % de los apoyos, seguido por Hou, con el 28 %, y por Ko, con otro 24 %.

“Esta es la democracia ganada con tanto esfuerzo por Taiwán. Todos deberíamos valorar nuestra democracia y votar con entusiasmo”, dijo Lai a los periodistas mientras votaba en el gimnasio de una escuela en la ciudad sureña de Tainan.

“Espero que no importe cuán turbulento haya sido durante el proceso electoral, todos se unan después de las elecciones para afrontar el futuro de Taiwán”, dijo Hou después de votar en la ciudad de Nuevo Taipei.

más de 19,5 millones de taiwaneses estaban llamados a las urnas para elegir a uno de los tres candidatos a presidente. (REUTERS/Ann Wang)

El escaso margen entre los candidatos, sumado al importante número de indecisos (12 %), eleva la incertidumbre en torno a unos comicios condicionados por las relaciones de Taiwán con China.

El aspirante del PDP ha presentado estas elecciones como una pugna entre “democracia” y “autocracia”, mientras que el postulante del KMT ha reiterado que sólo una victoria opositora, más proclive al diálogo con Beijing, podría evitar una “guerra” con China.

Durante esta jornada, los taiwaneses también votaron la renovación de los 113 escaños que componen el Yuan Legislativo (Parlamento), en donde el gobernante PDP ostenta actualmente una mayoría de 63 legisladores.

Censura china

Ubicado en una puerta marítima clave que une el Mar Meridional con el Océano Pacífico, Taiwán alberga una poderosa industria de semiconductores que produce microchips, el alma de la economía global que impulsa todo, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles y misiles.

China ha aumentado la presión militar sobre la isla en los últimos años, avivando periódicamente preocupaciones sobre una posible invasión.

China ha aumentado la presión militar sobre la isla en los últimos años, avivando periódicamente preocupaciones sobre una posible invasión. (REUTERS/Ann Wang)

El presidente chino, Xi Jinping, dijo en un reciente discurso de Año Nuevo que la “unificación” de Taiwán con China era “inevitable”.

Mientras los electores votaban al otro lado del estrecho, los periodistas de la AFP divisaron un avión de combate en el cielo de la isla de Pingtan, el punto de China más cercano a la isla principal de Taiwán.

El hashtag “elecciones de Taiwán” estuvo entre las principales tendencias en la plataforma de redes sociales china Weibo antes de que fuera bloqueado alrededor de las 9:45 am hora local (0145 GMT).

Aviones de combate y buques de guerra chinos examinan las defensas de Taiwán casi a diario y Beijing también ha organizado masivos ejercicios de guerra en los últimos años, simulando un bloqueo de la isla y enviando misiles a las aguas circundantes.

(Con información de EFE y AFP)