Israel ataca a Hezbollah en el Líbano tras interceptar una aeronave hostil

El Ejército informó su sistema antiaéreo interceptó la nave en la zona de Even Menachem. Tras el bombardeo de objetivos del grupo terrorista, detectó explosiones que indican que había armamento en el lugar

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

00:19 hs08/01/2024

El Ejército de Israel halló pruebas de que Hamas desarrolla misiles de crucero guiados bajo dirección iraní

Durante un operativo de la Brigada Nahal en los barrios de Daraj y Tuffah, en Gaza, descubrieron un motor de cohete y la cabeza de un misil de crucero en desarrollo

Compartir articulo
Partes de lo que las FDI dicen que es un misil de crucero desarrollado por Hamas en la Franja de Gaza, en una imagen publicada el 7 de enero de 2024. (Fuerzas de Defensa de Israel)
Partes de lo que las FDI dicen que es un misil de crucero desarrollado por Hamas en la Franja de Gaza, en una imagen publicada el 7 de enero de 2024. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Las Fuerzas de Defensa de Israel han revelado el descubrimiento de equipamiento tecnológico avanzado que estaría siendo utilizado por Hamas para el desarrollo de misiles de crucero guiados. Este hallazgo, logrado durante una operación en la Ciudad de Gaza, representa la primera evidencia concreta de la posibilidad de que el grupo palestino haya adquirido la capacidad de construir armamentos precisos, una habilidad que hasta la fecha no se le atribuía.

20:28 hs07/01/2024

EEUU advirtió que la guerra en Gaza podría extenderse en Oriente Medio

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió el esfuerzo de la comunidad internacional para que el conflicto no se expanda

Compartir articulo
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conferencia de prensa con el Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en Doha, Qatar, el 7 de enero. 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein/Piscina
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conferencia de prensa con el Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en Doha, Qatar, el 7 de enero. 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein/Piscina

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió hoy de que la guerra en la Franja de Gaza podría extenderse “fácilmente” en Oriente Medio y pidió centrar los esfuerzos en procurar que el conflicto “no se expanda” ya que se trata de “una cuestión de preocupación mundial”.

16:12 hs07/01/2024

Israel: “Hezbollah está arrastrando al Líbano a una guerra innecesaria solo por el bien de Hamas”

El vocero del Ejército, el Contralmirante Daniel Hagari, exigió a la organización terrorista financiada por Irán que detenga los ataques. “Puede que la ventana diplomática sea corta, pero sigue abierta”, afirmó

Compartir articulo
Mensaje del vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari

A tres meses de los brutales ataques de Hamas sobre el sur de Israel, la tensión en el norte -en la frontera con Líbano- se profundiza minuto a minuto. Hezbollah, el grupo terrorista que opera en la zona, financiado por Irán, comenzó a atacar desde el mismo 7 de octubre, en respaldo a los terroristas palestinos.

15:53 hs07/01/2024

El ex magistrado del Supremo y superviviente del Holocausto Aharon Barak representará a Israel ante la CIJ

El juez retirado del Tribunal Supremo de Israel y superviviente del Holocausto Aharon Barak representará a su país a partir de finales de la semana que viene en la causa abierta contra su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que la corte se pronuncie en relación a un posible delito de genocidio contra la población palestina durante la guerra en Gaza.

Aharon Barak ex presidente del Tribunal Supremo israelí (Reuters)
Aharon Barak ex presidente del Tribunal Supremo israelí (Reuters)

Un panel de 15 jueces comenzará a atender, el próximo jueves, la solicitud urgente presentada por Sudáfrica el pasado 29 de diciembre en La Haya (Países Bajos) y que solicita a la corte que se pronuncie sobre una posible violación, por parte de Israel, de los términos de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio de 1948 durante su campaña contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Barak, de 87 años, será el designado israelí en este panel, confirman fuentes de Exteriores al ‘Times of Israel’, y tendrá la oportunidad de presentar sus alegaciones el próximo viernes, un día después de que lo haga el también magistrado y exvicepresidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica Dikgang Moseneke.

14:46 hs07/01/2024

Convocan a una huelga general de 100 minutos en Israel en apoyo a los secuestrados en Gaza

El sindicato israelí Histadrut anunció la convocatoria de una huelga general de 100 minutos para el próximo 14 de enero a petición de las familias de los 132 israelíes que están secuestrados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

Ese día se cumplen 100 días del secuestro en el marco del ataque de Hamas contra territorio israelí que se saldó con unos 1.200 muertos.

El presidente de Histadrut, Arnon Ben David, confirmó la convocatoria de la huelga a The Times of Israel así como la celebración de concentraciones y manifestaciones en apoyo a las familias de los rehenes.

El recuento oficial israelí incluye en la cifra de 132 rehenes los 25 cadáveres de rehenes que habrían muerto desde la fecha del secuestro.

14:05 hs07/01/2024

Israel ataca a Hezbollah en el Líbano tras interceptar una aeronave hostil

La aviación israelí atacó posiciones del grupo chiita Hezbollah en el Líbano, tras interceptar una “aeronave hostil” que había entrado en Israel.

El Ejército informó en un comunicado de que anoche su sistema antiaéreo interceptó la aeronave en la zona de Even Menachem, en el norte de Israel.

Posteriormente, aviones de combate israelíes lanzaron ataques en varias zonas del sur del Líbano contra objetivos del grupo terrorista, tras los que detectó explosiones que indican que había armamento en los puntos atacados, destacó en un comunicado.

12:32 hs07/01/2024

Hamas anuncia nuevo balance de 22.835 muertos en Gaza por la guerra

Cuerpos en el hospital Abu Yousef Al Najjar en Rafah (Reuters)
Cuerpos en el hospital Abu Yousef Al Najjar en Rafah (Reuters)

El ministerio de Salud de la Franja, controlado por Hamas, anunció que las operaciones militares israelíes han dejado al menos 22.835 muertos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.

Este nuevo balance incluye a 113 personas fallecidas en las últimas 24 horas, indicó el Ministerio, que también informó de 58.416 personas heridas en la Franja de Gaza durante los tres meses de combates y bombardeos.

12:11 hs07/01/2024

Pakistán despliega buques de guerra en el mar Arábigo tras ataques hutíes

La Marina de Pakistán afirmó haber desplegado buques de guerra en el mar Arábigo, una semana después de que los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaran un ataque a una embarcación que se dirigía al país asiático.

“La Marina de Pakistán ha desplegado sus buques de guerra en el mar Arábigo siguiendo los recientes incidentes marítimos”, afirmó un portavoz de esta rama de las Fuerzas Armadas del país asiático, en un comunicado.

Según la Marina, sus navíos y aviones patrullan el mar Arábigo de forma continua para asegurar la seguridad de las rutas comerciales marítimas paquistaníes y de las embarcaciones de otros países.

Tras el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta ese mar con el golfo de Adén.

10:58 hs07/01/2024

Dos periodistas murieron en un ataque en Gaza

Otros dos periodistas murieron este domingo en la Franja de Gaza por un ataque israelí, entre ellos Hamza al Dahdouh, uno de los hijos del jefe de la corresponsalía de la televisión catarí Al Jazeera en el enclave palestino, Wael al Dahdouh, quien ha perdido a gran parte de su familia en los bombardeos de Israel.

Hamza al Dahdouh y Mustafa Thuraya murieron cuando el coche en el que se desplazaban fue atacado durante una cobertura informativa en Rafah, en el sur del enclave palestino, confirmó el Gobierno de Gaza.

Según datos de las autoridades gazatíes, bajo dirección de Hamas, con sus muertes se elevan a 109 los periodistas muertos en Gaza durante la guerra, entre los que incluye también a influencers e intelectuales. No obstante, la organización no gubernamental Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) asegura que son 77 los reporteros muertos, además de 16 heridos, tres desaparecidos y 21 detenidos durante la cobertura de esta guerra.

10:03 hs07/01/2024

Qatar reconoció ante las familias de los rehenes que la muerte de Al Arouri, alto líder de Hamas, ha complicado la negociación

El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulraman al Zani, describe un escenario ahora “mucho más complejo” tras la muerte del número dos de Hamas en un ataque atribuido a Israel.

“El primer ministro les ha explicado que, después de lo que ocurrió con Al Aruri, se ha vuelto más difícil hablar con Hamas”, dijo al portal Axios un alto cargo qatarí, cuyo gobierno funge como mediador en las negociaciones.

Las familias también se reunieron con el considerado como negociador principal de Qatar en las conversaciones para liberar a los rehenes, Abdulaziz Al Julaifi, el “arquitecto” de las liberaciones previas efectuadas durante el conflicto, quien describió no obstante un sombrío panorama desde lo ocurrido en Beirut.

“Estamos empleando todos los canales posibles, estamos colaborando con nuestros homólogos de Estados Unidos e Israel”, apunta la fuente qatarí, “pero nosotros solo somos mediadores y no ejercemos ningún tipo de control sobre Hamas”.