Tensión en el mar Rojo: EEUU derribó dos misiles antibuque disparados desde zonas controladas por rebeldes hutíes de Yemen

Según un comunicado del Comando Central estadounidense (CENTCOM) los proyectiles tenían como objetivo un portacontenedores con bandera de Singapur

Compartir
Compartir articulo
EEUU derribó dos misiles antibuque disparados desde zonas controladas por rebeldes hutíes de Yemen. (Europa Press)

Las fuerzas navales de Estados Unidos interceptaron y derribaron este sábado dos misiles dirigidos contra un buque mercante en el sur del mar Rojo, que fueron disparados desde zonas controladas por los rebeldes hutíes de Yemen.

Según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicado en la red social X, el buque atacado es un portacontenedores con bandera de Singapur y propiedad y operación danesas, que sufrió el impacto de un misil y recibió la asistencia de los destructores estadounidenses USS Gravely y USS Laboon.

El buque se encuentra en condiciones navegables y no se reportaron heridos”, aseguró el CENTCOM en sus redes sociales.

Este es el último de una serie de incidentes en el mar Rojo, donde los hutíes han disparado misiles y drones contra barcos comerciales de varias naciones.

Los ataques de los hutíes, que han afirmado que tienen como objetivo a Israel y a los buques vinculados a este país, están poniendo en peligro una ruta de tránsito que transporta hasta el 12 % del comercio mundial, lo que ha llevado a Estados Unidos a crear una fuerza naval multinacional a principios de este mes para proteger la navegación en el mar Rojo.

El buque atacado es un portacontenedores con bandera de Singapur y propiedad y operación danesas, que sufrió el impacto de un misil y recibió la asistencia de los destructores estadounidenses USS Gravely y USS Laboon. (AP)

Sanciones

Estados Unidos sancionó el jueves a un individuo y a tres casas de cambio a las que acusó de facilitar el flujo de ayuda financiera iraní a los hutíes, en su más reciente respuesta a los ataques contra la navegación por parte del movimiento yemení.

Dos de las casas de cambio tienen su sede en Yemen y una en Turquía, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“La acción de hoy subraya nuestra determinación de restringir el flujo ilícito de fondos a los hutíes, que siguen llevando a cabo peligrosos ataques contra el transporte marítimo internacional y generan el riesgo de desestabilizar aún más la región”, dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Las sanciones congelan todos los activos estadounidenses pertenecientes a las entidades en cuestión y prohíben en general a los estadounidenses hacer negocios con ellas.

Los hutíes han tomado o atacado con drones y misiles una docena de barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén desde el 19 de noviembre. Su objetivo es elevar el costo internacional de la ofensiva israelí en Gaza.

Estados Unidos sancionó a un individuo y a tres casas de cambio a las que acusó de facilitar el flujo de ayuda financiera iraní a los hutíes. (REUTERS)

El Tesoro indicó que las medidas se dirigían a una red a través de la cual un financiero con sede en Irán, Said al-Jamal, que ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde al menos junio de 2021, proporciona fondos iraníes a los hutíes.

Entre los afectados se incluye Al Aman Kargo Ithalat Ve Nakliyat Limited Sirketi, que el Tesoro describió como un “punto de paso” para la financiación proporcionada a los hutíes por el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán.

Los rebeldes hutíes afirmaron que están “preparados” para enfrentar una eventual “agresión” de Washington, para frenar los ataques de los insurgentes contra los buques en el mar Rojo, y aseguraron que no revocarán su apoyo al “oprimido” pueblo palestino.

El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, hizo referencia en Twitter a unas declaraciones del máximo líder de los insurgentes yemeníes, Abdelmalik al Hutí, en las que advertía a EEUU que se enfrentará a algo más duro que a Afganistán y Vietnam si decide enviar tropas al Yemen.

“Las Fuerzas Armadas yemeníes están plenamente preparadas militarmente para implementar las directivas del comandante Abdul Malik (...) Al Huti, Dios lo proteja, en cualquier momento para hacer frente a cualquier agresión contra nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Sarea.

Los rebeldes hutíes afirmaron que están “preparados” para enfrentar una eventual “agresión” de Washington, para frenar los ataques de los insurgentes contra los buques en el mar Rojo. (EFE/OSAMAH YAHYA)

Enfatizó que las fuerzas del movimiento chií “no dudarán en tomar todo lo necesario” en caso de un ataque estadounidense “dentro de sus deberes y responsabilidades religiosas y nacionales”, y pidió que “el enemigo tome en consideración las advertencias del comandante” máximo de los insurgentes.

(Con información de AFP y EFE)