Masacre en Nigeria: al menos 140 personas fueron asesinados durante un ataque armado contra dos aldeas

Las autoridades sostienen que el hecho está vinculado al conflicto entre campesinos y pastores en el país africano. El ejército busca a los agresores

Compartir
Compartir articulo
Agentes de seguridad de Nigeria desplegados en las calles del estado de Plateau, donde los agresores atacaron a 17 comunidades (REUTERS/vía Reuters)

Por lo menos 140 personas fueron asesinadas por hombres armados que atacaron dos aldeas remotas en el norte-centro de Nigeria, según informaron este martes autoridades y sobrevivientes en la más reciente masacre atribuida a la crisis entre campesinos y pastores del país del oeste africano.

Los agresores atacaron a 17 comunidades en el estado de Plateau, en ataques “sin sentido y no provocados” el sábado y el domingo en que la mayoría de las viviendas en la región fueron incendiadas, indicó el gobernador local Caleb Mutfwang en una transmisión por la emisora Channels.

“Mientras les hablo a ustedes, solo en la provincia de Mangu enterramos a 15 personas. Para esta mañana, en Bokkos, contamos no menos de 100 cadáveres. Todavía no hemos contado los muertos en Barkin Ladi”, dijo Mutfwan. “Ha sido una Navidad sumamente espeluznante para nosotros aquí en Plateau”.

La oficina en Nigeria de Amnistía Internacional dijo a la agencia AP que hasta el momento ha confirmado 140 muertes en Bokkos y Barkin-Ladi, regiones de mayoría cristiana de Plateau, en base al conteo de empleados suyos en el terreno y relatos de autoridades, aunque los residentes temen que el saldo de víctimas sea mayor debido a que hay muchas personas desaparecidas.

Algunos de los residentes locales señalaron que pasaron más de 12 horas hasta que llegaran las autoridades.

En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes (Europa Press/Contacto/Ssgt. Charles Brock/Us Army)

“Llamé a las fuerzas de seguridad, pero nunca vinieron. La emboscada empezó a las 6 de la tarde, pero las fuerzas de seguridad no llegaron sino hasta pasadas las 7 de la mañana”, declaró Sunday Dawum, un líder juvenil en Bokkos. Por lo menos 27 personas murieron en su aldea, Mbom Mbaru, entre ellas su hermano, afirmó.

Ningún grupo se atribuyó los ataques, pero se sospecha de pastores de la tribu Fulani, que han sido acusados de masacres en las regiones del oeste y norte, donde un conflicto de décadas por acceso a tierras y aguas ha agravado las divisiones sectarias entre cristianos y musulmanes en la nación más poblada de África.

El ejército de Nigeria afirmó que ha iniciado un “operativo de despeje” en busca de los atacantes, con ayuda de otras agencias de seguridad, aunque los arrestos en esos casos son inusuales.

“No descansaremos hasta que llevemos a justicia a los culpables de estos actos tan viles”, expresó Abdullsalam Abubakar, comandante del operativo especial del ejército en Plateau y estados vecinos.

El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, utilizó su cuenta de la red social X (antes Twitter) para condenar los ataques: ”Condeno enérgicamente los atroces y brutales ataques perpetrados en las zonas de gobierno local de Bokkos y Barkin-Ladi en el estado de Plateau, que trágicamente han provocado la pérdida de muchas vidas”.

El presidente de Nigeria ordenó la intervención de las fuerzas de seguridad para encontrar a los responsables de la masacre (Europa Press)

“He ordenado a nuestras agencias de seguridad que intervengan de inmediato, registren cada parte de la zona y detengan a los culpables de estas atrocidades”, subrayó. Asimismo, también anunció que ordenó “la movilización inmediata de recursos de socorro para las víctimas supervivientes de estos ataques primitivos y crueles”, así como la garantía de que se proporcione “tratamiento médico a los heridos”.

“Doy el pésame al gobierno y al pueblo del estado de Plateau y les aseguro a todos los nigerianos que los enviados de la muerte, el dolor y la tristeza responsables de estos actos no escaparán a la justicia”, agregó Tinubu.

En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles.

Además, algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de “bandidos”, un término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates y a los que las autoridades suelen tildar de “terroristas”.

(Con información de AP y EFE)

Últimas noticias

El Ejército de Israel recuperó el cuerpo del rehén Ron Benjamin en la Franja de Gaza

Sus restos fueron encontrados en la misma operación en la que las tropas dieron, la víspera, con otros tres civiles fallecidos en el ataque terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre

La presidenta de Georgia vetó la polémica “ley rusa” sobre agentes extranjeros y exigió su derogación en el Parlamento

“Por su contenido y su espíritu, es rusa y contradice nuestra Constitución y todos los estándares europeos”, manifestó Salome Zurabishvili. Ahora, el Congreso debe debatir y votar el veto presidencial, que puede ser rechazado por una mayoría simple de diputados

Israel abatió al jefe de logística de la Yihad Islámica en la ciudad de Rafah

Los militares efectuaron más de 70 bombardeos en Gaza en las últimas 24 horas durante los operativos

Temor en el aire: un avión se incendió y realizó un aterrizaje de emergencia cuando partía de Indonesia a Arabia Saudita

El Boeing 747, que iba con 468 personas a bordo, sufrió una emergencia durante el despegue desde el aeropuerto internacional Sultan Hasanuddin, lo que llevó al piloto a regresar inmediatamente tras observar chispas y llamas en el motor

Otro brutal crimen en Ecuador: sicarios asesinaron a Claudia Martínez Barberán, jefa de seguridad municipal de Portoviejo

La funcionaria fue víctima de un atentado mientras se trasladaba para participar de un acto. “El dolor que nos embarga es muy fuerte. Era una mujer valiente, entregada a su trabajo”, manifestó el alcalde de la ciudad, Javier Pincay