Xi Jinping le pidió a los jefes del Consejo de Seguridad de China que se preparen para “escenarios extremos”

El líder del régimen de Beijing dijo que deben modernizar y mejorar la capacidad de su área “para resistir los mayores vientos en contra, aguas agitadas e incluso peligrosas tormentas”

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping (Reuters)

El presidente chino, Xi Jinping, pidió en una reunión interna del Partido Comunista (PCCh) “esfuerzos para modernizar y mejorar la capacidad de la seguridad nacional” ante “las circunstancias desafiantes que afronta el país”.

El mandatario instó a “seguir siendo muy conscientes de las circunstancias complicadas y desafiantes a las que se enfrenta la seguridad nacional” y a “comprender correctamente” los principales problemas que afronta.

En su intervención, Xi no detalló en qué consisten esos problemas, aunque la prensa local apunta a las fricciones con Estados Unidos, la tensión en el mar de China Meridional o la cuestión de Taiwán como las principales preocupaciones del liderazgo chino.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones el martes al presidir la primera reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del XX Comité Central del Partido, recoge este miércoles la agencia estatal Xinhua.

Según la reunión, el PCCh ha conseguido hasta ahora “proteger resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales”, pero asegura que los problemas hoy son “considerablemente más complejos y mucho más difíciles de resolver”.

Por eso, el Partido subrayó la necesidad de “estar preparados para afrontar escenarios peores y extremos” y estar listos para “soportar fuertes vientos, aguas turbulentas e incluso peligrosas tormentas”.

Xi en el Congreso Nacional de marzo (Reuters)

Asimismo, la reunión instó a realizar esfuerzos “para salvaguardar la seguridad política” y “mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de Internet y de la inteligencia artificial”.

China necesita “un nuevo patrón de desarrollo con una nueva arquitectura de seguridad”, dijo Xi.

China ya dedica enormes recursos a suprimir cualquier aparente amenaza política al dominio del partido, y el gasto en policía y personal de seguridad supera al presupuesto del ejército.

Aunque censura sin descanso las protestas en las calles y las críticas en internet, los ciudadanos han seguido expresando su descontento con las medidas del gobierno, como ocurrió recientemente con los draconianos confinamientos para combatir los contagios de COVID-19.

China ha estrechado los controles sobre su sector tecnológico en un esfuerzo de reafirmar el control del partido, pero al igual que otros países está teniendo problemas para regular las IA, una tecnología que avanza con rapidez.

Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras extranjeras en China -por “omitir riesgos de seguridad nacional” o “transmitir información confidencial al extranjero”- han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos, mientras China defiende que se trata de actuaciones aisladas.

Por otra parte, China reformó en abril su Ley Antiespionaje para incluir la “colaboración con organizaciones espías y sus agentes” en la categoría de espionaje.

Los legisladores explicaron que la reforma “se adhiere a un enfoque orientado a solucionar los problemas” y que “amplía” las categorías de objetos cuyo hurto se clasificará como “robo de secretos”.

“Esta ley ampliará adecuadamente el alcance de lo que se considera espionaje, con todos los materiales relacionados con la seguridad nacional que se deben proteger”, según el diario oficialista Global Times, que agrega que el país está “redoblando sus esfuerzos” para protegerse en un momento en el que “Occidente, liderado por Estados Unidos, está intensificando sus actividades de espionaje en China”.

“EEUU abusa constantemente de sus propias leyes para espiar y vigilar a otros países, empresas e, incluso, a sus propios ciudadanos”, recrimina el periódico.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo:

Últimas noticias

Récord de “ultrarricos” con fortunas superiores a los USD 100.000 millones

Por primera vez, 15 magnates integran ese selecto grupo. Bernard Arnault, Jeff Bezos y Elon Musk, encabezan la lista, mientras que el mexicano Carlos Slim se mantiene como el hombre más adinerado de América Latina

El atacante del primer ministro eslovaco se declaró culpable ante la Justicia

Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido a Robert Fico, podría ser condenado a una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El mandatario evoluciona de una segunda intervención quirúrgica pero igualmente está con pronóstico reservado

Alerta en América Latina: a 30 años del atentado terrorista a la AMIA, el régimen de Irán reorganiza sus redes en Brasil

El gobierno de Lula cada vez se posiciona más cercano a Teherán: a principios de abril se abstuvo de apoyar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigaba las violaciones de los derechos de las mujeres, los niños y las minorías étnicas en Irán

El misterio de uno de los árboles más fotografiados del mundo que apareció en una película de Robin Hood

La historia del Sycamore Gap Tree, un arce sicomoro de aproximadamente 30 metros de altura, atrae a miles de visitantes anualmente, consolidándose como un testigo del paso del tiempo y un emblema del paisaje británico

Crece la polémica sobre la Mona Lisa: una geóloga dice haber descubierto cuál es el verdadero lugar donde se la retrató

Ann Pizzorusso, especializada en Leonardo y la época del Renacimiento, dijo conocer la ubicación donde fue realizada la obra