El autor del ataque con machete en una iglesia de España gritó “muerte a los cristianos” y tenía orden de expulsión del país

La Policía española investiga como posible ataque yihadista la agresión por parte del marroquí Yasin Kanza, de 25 años, ocurrida este miércoles en Algeciras. En el hecho un sacristán murió y otras cuatro personas resultaron heridas

Compartir
Compartir articulo
Agentes de policía montan guardia en la escena del incidente en una iglesia en Algeciras, España, 25 de enero 2023 en esta captura de pantalla de un video. FORTA/via REUTERS /Handout via REUTERS
Agentes de policía montan guardia en la escena del incidente en una iglesia en Algeciras, España, 25 de enero 2023 en esta captura de pantalla de un video. FORTA/via REUTERS /Handout via REUTERS

La Policía española investiga como posible ataque yihadista la agresión por parte de un joven marroquí a un sacristán de una iglesia de Algeciras (sur), al que mató con un machete de grandes dimensiones, e hirió de gravedad al sacerdote de otra iglesia, además de causar daños a otras tres personas.

El agresor, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y 25 años, iba vestido con una chilaba negra y armado con un machete; podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

Según indicaron a Efe fuentes próximas a la investigación este jueves, el presunto agresor, que estaba pendiente de expulsión a su país, gritó “muerte a los cristianos” y “Alá es grande” mientras perpetraba su acción en la localidad gaditana de Algeciras.

El Ministerio de Interior informó este jueves que tenía orden de expulsión de España por su situación migratoria irregular pero carecía de antecedentes penales.

Imagen de un cuerpo cubierto por una sábana térmica en la escena de un ataque en una iglesia de Algeciras, en el sur de España.  Enero 25, 2023. FORTA/via REUTERS/Handout via REUTERS
Imagen de un cuerpo cubierto por una sábana térmica en la escena de un ataque en una iglesia de Algeciras, en el sur de España. Enero 25, 2023. FORTA/via REUTERS/Handout via REUTERS

“Se abrió un expediente de expulsión por situación irregular en junio pasado” contra el sospechoso, un “procedimiento administrativo (...) cuya ejecución no es inmediata”, explicó en un mensaje a periodistas un portavoz del ministerio.

“El detenido no tiene antecedentes penales ni por terrorismo, ni en España ni otros países aliados”, abundó el portavoz, quien aseguró que el sospechoso no había estado bajo vigilancia policial “ni en los últimos días ni anteriormente”.

El ministerio señaló que durante la madrugada del jueves se realizó un registro en la vivienda del Yasin Kanza y que “todos los efectos intervenidos” se están analizando.

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, cuando el atacante entró en la parroquia de Santa María Auxiliadora, irrumpió en una capilla y apuñaló al sacerdote Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía. El herido fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.

A continuación, el hombre armado accedió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en el centro de la ciudad y próxima a la anterior, donde causó diversos destrozos y atacó a un sacristán, Diego Valencia, quien logró salir del templo, pero fue alcanzado por el agresor en el exterior, que lo apuñaló hasta causar su muerte.

Policías junto al cadáver de un hombre asesinado en Algeciras, España, el miércoles 25 de enero de 2023. (Nono Rico/Europa Press vía AP)
Policías junto al cadáver de un hombre asesinado en Algeciras, España, el miércoles 25 de enero de 2023. (Nono Rico/Europa Press vía AP)

Aunque Yasin Kanza no contaba con antecedentes policiales, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas españolas de seguridad debido a su radicalización, según indicaron a EFE fuentes de la investigación.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó este jueves a esperar al desarrollo de la investigación para determinar la naturaleza del ataque de ayer. El ministro, que se encuentra en Estocolmo en una reunión informal con sus homólogos europeos, regresará después directamente a Algeciras, para conocer la situación de primera mano.

La Policía registró la vivienda que ocupaba el autor del ataque, lo que servirá para “determinar la naturaleza de los hechos, su naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar”, declaró a EFE Grande-Marlaska, a la entrada a la reunión.

Agentes de policía detienen al sospechoso del incidente con arma blanca en una iglesia en Algeciras, España 25 de enero 2023 en esta captura de pantalla de un vídeo. Policía española/vía REUTERS /Handout via REUTERS
Agentes de policía detienen al sospechoso del incidente con arma blanca en una iglesia en Algeciras, España 25 de enero 2023 en esta captura de pantalla de un vídeo. Policía española/vía REUTERS /Handout via REUTERS

El detenido vivía con otros dos jóvenes que han sido interrogados pero no detenidos.

De momento, Kanza permanece en dependencias policiales en Algeciras, a la espera de ser trasladado a Madrid y ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, que se encarga de juzgar los asuntos de terrorismo en España.

Desde la Iglesia, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, condenó hoy el asesinato del sacristán y pidió que no se “demonice a ningún colectivo”, ni se caiga en demagogias o en identificar el terrorismo con ninguna religión.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: