Un nuevo video aumenta la intriga sobre la violenta expulsión de Hu Jintao del Congreso del Partido Comunista Chino

El misterio se profundiza con la difusión de imágenes que revelan detalles de lo que sucedió antes de que el ex líder chino, de 79 años, fuera escoltado el sábado pasado del Gran Salón del Pueblo en Beijing

Guardar

Nuevo

Hu, con el rostro demudado, fue escoltado fuera de la sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo segundos después de que la prensa accediera al hemiciclo (crédito: CNA)

La intriga sobre la violenta expulsión de Hu Jintao del Congreso del Partido Comunista Chino se profundiza con la difusión de un nuevo video por parte de la agencia CNA, que revela flamantes detalles de lo que sucedió antes de que el ex líder chino, de 79 años, fuera escoltado el sábado pasado del Gran Salón del Pueblo en Beijing durante el Congreso.

El video muestra con más detalle cómo Li Zhanshu, sentado a la izquierda de Hu, toma una carpeta roja que contiene papeles, presumiblemente la lista de los miembros del Comité Central recién elegidos, de las manos del ex secretario del PCCh y le susurra algo.

Luego, se ve al mismísimo líder chino, Xi Jinping, llamando a Kong Shaoxun, jefe de la secretaría del partido, para darle instrucciones. Inmediatamente, otro miembro del personal toma a Hu por el brazo para sacarlo de la habitación.

Hu Jintao (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)
Hu Jintao (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)

No se sabe con certeza qué había dentro de la carpeta ni qué se habló en esos momentos, pero esta simágenes revelan la tensión ocurrida segundos antes de su expulsión del recinto.

Hace seis días, poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras ya captando lo que sucedía, unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el ex mandatario pareció resistirse verbalmente.

Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi, quien durante el incidente permaneció con la mirada al frente, ajeno a lo que sucedía a escasos centímetros de su espalda.

La inusual escena, que duró alrededor de un minuto al entrar los periodistas en la sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo, supone -a falta de detalles o confirmación oficial- la posible purga política de la facción del ex presidente chino, antecesor de Xi en el cargo.

Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)
Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)

No obstante, algunos observadores e internautas no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico de Hu Jintao que habría provocado su retirada de la sala.

De confirmarse que lo ocurrido ha sido una purga, el presidente Xi Jinping aseguraría su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años.

La salida forzada del expresidente chino Hu Jintao muestra hasta qué punto los dirigentes del país se han vuelto “despiadados”, declaró el lunes en Tokio el artista disidente Ai Weiwei.

En declaraciones realizadas al día siguiente, Ai Weiwei, que vive en Europa desde 2015, dijo que “se parece mucho a un fotomontaje” porque “nadie se mueve ni parpadea. Simplemente, le obligan a salir. Pero eso muestra cuán despiadados son los altos dirigentes del gobierno central”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: