La ONU denunció la brutalidad del régimen iraní y pidió investigar las cientos de muertes durante las protestas

Las movilizaciones provocadas por la muerte de Mahsa Amini por parte de la policía de la moral todavía continúan en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de mujeres huye de la policía antidisturbios durante una protesta por la muerte de una joven que había sido detenida por violar el código de vestimenta conservador del país, en el centro de Teherán, Irán. (AP Photo, File)
Un grupo de mujeres huye de la policía antidisturbios durante una protesta por la muerte de una joven que había sido detenida por violar el código de vestimenta conservador del país, en el centro de Teherán, Irán. (AP Photo, File)

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán denunció este jueves la “brutalidad” del régimen iraní y pidió la creación de un “mecanismo internacional” para investigar la muerte de “al menos 250 personas” desde que comenzaron las protestas.

“Irán está en crisis en parte por la muerte de Mahsa Amini”, “víctima de la brutalidad y la represión del Estado”, dijo Javaid Rehman en conferencia de prensa.

Te puede interesar: En medio de nuevas protestas en Irán, un estudiante rompió una imagen de los líderes supremos y fue ovacionado

Las protestas provocadas por la muerte de esta kurda iraní de 22 años el 16 de septiembre, tres días después de su arresto por parte de la policía de la moralidad, todavía continúan. “Los manifestantes exigen justicia”, subrayó Rehman.

Pero “en el contexto actual, y ante la ausencia de una vía nacional para rendir cuentas, hago un llamado a la comunidad internacional para que establezca un mecanismo internacional de investigación”, dijo en alusión a un mecanismo destinado a establecer “responsabilidades por lo ocurrido desde la muerte de Mahsa Amini”.

Claramente ha habido mucha brutalidad, mucha violencia contra la población”, agregó, y estimó en “un mínimo de 250″, incluidos 27 niños, el número de personas “asesinadas por las autoridades” desde que comenzaron las protestas.

Dos personas vestidas de civiles, pertenecientes a las fuerzas del régimen de Irán, atacaron a una mujer por no llevar el velo

Se trató de una estimación “muy cautelosa”, según el relator, que juzgó que “sin duda” el número de muertos debe ser “mucho mayor”.

También denunció el papel “muy problemático” de la policía de la moralidad, que “utilizó la violencia en este caso (de Mahsa Amini) y en muchos otros”.

Seis semanas después de la muerte de Amini, las movilizaciones continúan en todo Irán, a pesar de una represión mortal y cientos de arrestos.

Te puede interesar: EEUU volvió a repudiar la represión de Irán a las protestas y alertó que Rusia estaría asesorando al régimen

Por otra parte, Estados Unidos teme que Rusia vaya a asesorar al régimen de Irán sobre cómo reprimir las protestas sociales que sacuden al país persa desde la muerte el 16 de septiembre de la joven iraní Mahsa Amini, detenida con el argumento de que no llevaba colocado correctamente el velo islámico.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo este miércoles que Estados Unidos ha visto “señales” sobre la posibilidad de que se produzca esa ayuda rusa a Irán, pero rechazó confirmar si ya ha comenzado.

Protestas en la Universidad de Teherán en Irán

“Estamos viendo señales de que ellos (Rusia) están considerando la posibilidad de ayudar a los iraníes a reprimir a quienes se están manifestando”, afirmó en una rueda de prensa.

Preguntado por la prensa, Kirby rechazó dar a conocer la fuente de esa información u ofrecer más detalles, pero indicó que el gobierno de Joe Biden tiene información de que Rusia podría moverse en esa dirección, dado que Irán y Rusia están estrechando cada vez más su colaboración.

Kirby añadió que el régimen de Vladimir Putin tiene “experiencia” reprimiendo manifestaciones y, por eso, podría estar evaluando ayudar a Irán.

En la misma rueda de prensa, la portavoz principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sostuvo que Estados Unidos tiene un mensaje “muy claro” para Irán: “Dejen de matar a su gente, dejen de enviar armas a Rusia y dejen de matar a ucranianos”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: