Australia anunció el envío de misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda para contener la invasión rusa

El gobierno del país oceánico también “actuará para dar apoyo humanitario, con una contribución inicial de 25 millones de dólares”

Compartir
Compartir articulo
El anuncio lo hizo el primer ministro australiano, Scott Morrison (AAP Image/Lukas Coch via REUTERS)

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este martes que el país enviará misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda “letal y no letal” a Ucrania por valor de 50 millones de dólares (alrededor de 44,6 millones de euros) ante la invasión iniciada por parte de Rusia.

“Hoy, para aumentar más el apoyo que estamos dando a Ucrania y a la OTAN y todos los miembros de la OTAN, responderemos a la petición del presidente (ucraniano, Volodimir) Zelensky”, señaló el mandatario australiano, quien indicó que su par ucraniano pidió “munición, no un paseo (para sacarle del país)”.

“Eso es exactamente lo que el gobierno australiano ha acordado hacer. Vamos a dar 50 millones de dólares para un apoyo letal y no letal defensivo a Ucrania”, ha dicho. “La inmensa mayoría de eso (...) será de la categoría letal”, detalló, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina.

Así, Morrison recalcó que se trata de “misiles, municiones, apoyo en su defensa de su patria en Ucrania”. “Lo haremos en asociación con la OTAN. No voy a entrar en detalle porque no pretendo dar al gobierno ruso indicaciones sobre lo que va en su camino, pero puedo asegurar que está en camino”, ha reseñado.

El primer ministro australiano ha apuntado, además, que Canberra “actuará para dar apoyo humanitario, con una contribución inicial de 25 millones de dólares (cerca de 22,3 millones de euros) a organizaciones internacionales para apoyar sus esfuerzos con cobijo, alimentos, atención médica, agua y apoyo educativo”.

“Esta será nuestra primera contribución. Esperamos que con el tiempo habrá nuevas peticiones y las abordaremos cuando pase el tiempo y las necesidades sean mejor entendidas”, adelantó Morrison, quien también señaló que Ucrania se encuentra “bajo un ataque desde múltiples ejes”.

Las tropas rusas continúan atacando varias ciudades de Ucrania (REUTERS/Maksim Levin)

En este sentido, remarcó que las autoridades australianas creen que “no hay cambio en la postura ilegal, violenta y agresiva de Rusia en Ucrania”. “Sus ataques van con retraso sobre lo planeado, pero no podemos asumir ningún cambio en sus intenciones o propósitos en Ucrania”, sostuvo.

“La respuesta económica, diplomática y defensiva está siendo mucho más firme de lo esperado, particularmente de lo esperado por el gobierno ruso, lo que está teniendo un gran impacto en su progreso. Quiero felicitar a todos los países del mundo que han unido sus respuestas”, destacó.

“Cada día que continúa la resistencia, cada día que imponemos un coste al gobierno ruso y a los que apoyan sus actos ilegales, se hace más difícil para Rusia seguir buscando sus objetivos en Ucrania”, agregó Morrison, quien advirtió que esto “podría llevar también a una respuesta aún más violenta por parte de Rusia”.

Por esta razón, consideró que “cualquiera que piense que el gobierno ruso se va a quedar sentado no entiende las intenciones y los indignantes objetivos del presidente (de Rusia, Vladimir) Putin”.

“Nuestro objetivo es imponer a Rusia y los que la apoyan los costes más significativos que podamos, como una clara advertencia a cualquiera que busque cometer actos ilegales de agresión y violencia a través de una invasión de esta naturaleza”, completó.

Morrison recordó que hasta el momento alrededor de 500.000 ucranianos han tenido que huir del país y que las autoridades “ya han procesado todas las solicitudes de visado a Australia” y aseguró que “todos han recibido visado, de un tipo u otro”.

“Estamos preparando opciones para apoyar los esfuerzos humanitarios amplios para tener programas como los que hubo hace años para los kosovares. No debemos cometer el error de pensar que toda persona que busca huir de Ucrania no quiere regresar a su país”, cerró.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Filipinas aseguró que defenderá “vigorosamente” su soberanía en el mar Meridional ante el aumento de las hostilidades de China

El presidente Ferdinand Marcos Jr. afirmó durante una graduación de cadetes que la conducta territorial de su país “siempre estará guiada por las normas y la responsabilidad”

Zelensky alertó sobre una nueva y mayor ofensiva rusa en el norte y este de Ucrania con el objetivo de capturar Kharkiv

El presidente ucraniano afirmó que la situación en la región está “controlada” pero “no estabilizada” después de que Kiev enviara refuerzos para contrarrestar el avance de las tropas del Kremlin

El presidente de Guatemala destituyó a su ministra de Comunicaciones por irregularidades en pagos a constructoras

Mediante un comunicado, la Administración de Bernardo Arévalo aseguró haber tomado las “consideraciones necesarias” para mantener en funcionamiento dicha cartera, cuyo nuevo responsable será anunciado “próximamente”

Alerta en Occidente: el régimen de Kim Jong-un intensifica su carrera armamentística con la supervisión de nuevos misiles balísticos

Pyongyang disparó un nuevo proyectil de trayectoria predecible equipado con tecnología de navegación avanzada en medio de las habituales evaluaciones que Corea del Norte efectúa para examinar sus sistemas defensivos

Guyana elevó su nivel de alerta ante el despliegue militar del régimen de Maduro en la disputada frontera del Esequibo

Las autoridades de Georgetown aseguraron que ya notificaron a las agencias pertinentes sobre “los constantes intentos de Venezuela” por alterar la estabilidad en la región