Israel organiza un ejercicio militar aéreo con otros siete países

Desde 2013 el país celebra cada dos años el ejercicio “Bandera Azul” en el desierto de Negev

Un caza israelí F-35 (Foto: Reuters)
Un caza israelí F-35 (Foto: Reuters)

Israel acoge su ejercicio militar aéreo “más importante” con un distinguido invitado: el jefe de la fuerza aérea de Emiratos Árabes Unidos, país con el que ha normalizado sus relaciones.

Desde 2013 Israel celebra cada dos años el ejercicio “Bandera Azul” en el desierto de Negev (sur), con la participación de la fuerza aérea de otros siete países, incluidos Francia, Estados Unidos, India, Alemania y la RAF británica, que realiza sus primeros vuelos en territorio israelí desde la creación de este Estado en 1948.

Con más de 70 aviones de combate y 1.500 efectivos, este año es el ejercicio aéreo militar “más importante” de los celebrados en Israel, informó el jefe de operaciones de la fuerza aérea israelí, Amir Lazar, en la base militar de Ovda, cerca de Eilat, en el sur de Israel.

“Durante el ejercicio, los participantes simularán batallas en el aire y batallas tierra-aire, y practicarán cómo lidiar con la amenaza de los misiles tierra-aire avanzados y el combate detrás de las líneas enemigas”, dijeron fuentes del ejército al Times of Israel.

El lunes el jefe de la fuerza aérea de Emiratos Árabes Unidos, general Ibrahim Naser Mohamed Al Alawi, llegó al país, donde habló con el número uno de la aviación militar israelí, general Amikam Norkin, que lo calificó de “día histórico de gran importancia” para los dos ejércitos.

El general emiratí acudirá el martes a la base de Ovda para asistir a los ejercicios militares.

Un avión caza israelí
Un avión caza israelí

“Los acuerdos de Abraham (nombre dado a la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes) abrieron nuevas posibilidades de colaboración”, agregó Lazar.

Según el plan estratégico del ejército israelí para 2022, Irán es la principal amenaza, no solo por su programa nuclear, sino también por el desarrollo de sus capacidades en drones armados y misiles.

El ejército israelí afirma que el ejercicio militar “no se centra” en Irán, pero lo considera una “demostración de fuerza” contra Teherán que, según él, exportó drones a Irak, Yemen, Siria y Líbano, por cuenta del movimiento libanés Hezbollah.

El domingo 24 de octubre, los países participantes también realizaron ejercicios aéreos de baja altura en Tel Aviv.

“La Fuerza Aérea de Israel tiene dos objetivos principales en el ejercicio: el primero es mejorar la preparación operativa de todas las fuerzas aéreas involucradas a través de una experiencia de entrenamiento mutuo de calidad mientras se crea un terreno fértil para el aprendizaje mutuo”, dijo el teniente coronel Guy, jefe de la División de Entrenamiento de la División Aérea de la Fuerza Aérea de Israel.

El segundo es mostrar al mundo que la Fuerza Aérea de Israel es una fuerza avanzada, fuerte y líder y, como resultado, mejorar el estatus internacional de Israel”, agregó.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR