La ONU negocia con los talibanes: pide una serie de compromisos para enviar ayuda humanitaria y reclamó por los derechos de las mujeres

La organización está buscando acuerdos formales por parte del gobierno interino de Afganistán para retomar el suministro de ayuda a la población

Compartir
Compartir articulo
La ONU busca compromisos por escrito por parte de los talibanes para poder retomar con garantías el suministro de ayuda a la población (Foto: REUTERS)
La ONU busca compromisos por escrito por parte de los talibanes para poder retomar con garantías el suministro de ayuda a la población (Foto: REUTERS)

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró este martes que la organización está buscando compromisos por escrito por parte de los talibanes para poder retomar con garantías el suministro de ayuda a la población, tras haber recibido promesas al respecto el pasado fin de semana.

Griffiths -que el domingo se entrevistó en Kabul con el mulá Abdul Ghani Baradar, nombrado hoy número dos del nuevo Gobierno- confirmó que los talibanes se han comprometido a garantizar la seguridad del personal humanitario y a facilitar su trabajo, tal y como ya había adelantado Naciones Unidas.

Estamos trabajando con los talibanes para que estas promesas y garantías orales se pongan por escrito, con el fin de poder usarlas alrededor del país”, señaló el diplomático británico en declaraciones a los periodistas por videoconferencia desde Doha.

Según explicó, en su reunión con Baradar, además de pedir para los humanitarios seguridad, libertad de movimiento y capacidad para contratar a quien quieran, la ONU planteó la importancia de que se respeten los derechos de las mujeres y su libertad, por ejemplo, para trabajar o estudiar.

Griffiths aseguró que el líder talibán se mostró de acuerdo en general, aunque puntualizó cuestiones en el ámbito de la mujer, un área en la que “se requiere más trabajo”, según el responsable de Naciones Unidas.

El mulá Abdul Ghani Baradar, segundo al mando del gobierno talibán (Foto: REUTERS)
El mulá Abdul Ghani Baradar, segundo al mando del gobierno talibán (Foto: REUTERS)

El veterano diplomático, que ya tuvo contacto con los talibanes por asuntos humanitarios en su anterior etapa al frente de Afganistán, aseguró que el grupo es hoy “diferente” y parece más abierto a trabajar con la comunidad internacional.

Según dijo, un alto cargo de las nuevas autoridades afganas, de hecho, le reconoció que necesitaban apoyo y orientación y destacó que la comunicación se mantiene de forma casi constante a nivel técnico.

Sin embargo, subrayó que la situación, sobre todo en lo referente a las mujeres, puede ser muy diferente en distintos puntos, dado que el Gobierno que se está implantando en Kabul no tiene por ahora una autoridad consistente en todo el país.

Preguntado por el riesgo de que la ayuda internacional termine en manos de los talibanes, Griffiths recordó que esta se entregará directamente a través de organizaciones humanitarias, por lo que solo llegará a la población que realmente la necesita.

La ONU solicitó este martes a los donantes casi 200 millones de dólares adicionales para facilitar de forma urgente ayuda en el país, donde la crisis humanitaria que ya se vivía se ha complicado aún más con la toma del poder por parte de los talibanes.

La organización, que ha avisado repetidamente de una posible “catástrofe humanitaria” en Afganistán, ha convocado para el próximo 13 de septiembre una conferencia ministerial en Ginebra (Foto: REUTERS)
La organización, que ha avisado repetidamente de una posible “catástrofe humanitaria” en Afganistán, ha convocado para el próximo 13 de septiembre una conferencia ministerial en Ginebra (Foto: REUTERS)

En total, la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) dijo que necesita 606 millones de dólares para financiar sus operaciones en Afganistán hasta final de año, de los que 413 millones ya habían sido solicitados previamente en el marco del plan anual para el país.

La organización, que ha avisado repetidamente de una posible “catástrofe humanitaria” en Afganistán, ha convocado para el próximo 13 de septiembre una conferencia ministerial en Ginebra en la que buscará fondos de los donantes para reforzar las operaciones de ayuda.

Ausencia de mujeres en el gobierno talibán

Por su parte, ONU Mujeres ha criticado hoy la ausencia de mujeres en el nuevo Gobierno interino de Afganistán anunciado por los talibanes y que será dirigido por el mulá Hassan Akhund.

La participación política de las mujeres es un requisito fundamental para la igualdad de género y una democracia genuina. La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es esencial para una sociedad inclusiva, fuerte y próspera en Afganistán, tanto para hacer frente a los numerosos desafíos que afronta el país como para triunfar en un futuro”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pamila Pattern.

ONU Mujeres mostró su preocupación por las informaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades en Kabul contra manifestantes pacíficos, en su mayoría mujeres que exigían igualdad de derechos (Foto: REUTERS)
ONU Mujeres mostró su preocupación por las informaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades en Kabul contra manifestantes pacíficos, en su mayoría mujeres que exigían igualdad de derechos (Foto: REUTERS)

En un comunicado, Pattern expresó su “decepción y consternación por un hecho que pone en tela de juicio los compromisos recientes de proteger y respetar los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán”.

Al excluir a las mujeres de la maquinaria del Gobierno, los líderes talibanes han enviado una señal equivocada sobre su objetivo declarado de construir una sociedad inclusiva, fuerte y próspera”, subrayó la responsable antes de insistir en que la comunidad internacional ha sido clara en este sentido.

Además, en la nota mostró su preocupación por las informaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades en Kabul contra manifestantes pacíficos, en su mayoría mujeres que exigían igualdad de derechos.

“Estas acciones refuerzan y legitiman las preocupaciones sobre las restricciones que se imponen en la práctica a los derechos humanos de las mujeres, incluido su derecho a participar en la vida pública y política”, agregó Pattern, que instó a los líderes talibanes a garantizar el respeto del derecho de reunión y de manifestarte de manera pacífica, y a que los responsables de dicha violencia contra mujeres rindan cuentas.

El nuevo Gobierno interino afgano, cuyos miembros pertenecen a los talibanes, ha prometido que será “más inclusivo” con futuros nombramientos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: