La ONU se quedará en Afganistán para acompañar a quienes traten de salir por tierra cuando concluya la evacuación de EEUU el 31 de agosto

Pese al atentado del pasado jueves y el retiro de las tropas norteamericanas la organización permanecerá para ayudar a quienes sufren calamidades en el país

Compartir
Compartir articulo
La ONU se prepara en caso de éxodo de afganos cuando termine la evacuación aérea (FOTO: EFE)
La ONU se prepara en caso de éxodo de afganos cuando termine la evacuación aérea (FOTO: EFE)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que está esbozando diferentes escenarios en Afganistán una vez que las evacuaciones áreas lleguen a su fin el próximo martes, lo que podría llevar a un éxodo de afganos a través de las frontera terrestres de este país.

El escenario más negativo se basa en la salida de hasta medio millón de afganos, especialmente a los países vecinos, aunque aseguró que por ahora la situación en los cruces fronterizos es manejable.

“La situación es cambiante. Estamos viendo distintas posibilidades y preparando un plan de contingencia con distintos escenarios de salida (de refugiados) y entre ellos el peor sería el de un flujo de 500.000 personas”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra la número dos de ese organismo, Kelly Clements.

Reportes que llegan desde algunos de los cruces más utilizados en la frontera entre Afganistán y Pakistán, como el de Spin Boldak y Khyber, indican que hay una presión de afganos que desean cruzar, pero que estos pasos están únicamente abiertos para el comercio de mercancías y para aquellos que tengan sus papeles en regla.

El organismo ya había manifestado su preocupación por el destino de las mujeres en Afganistán (FOTO: EUROPA PRESS)
El organismo ya había manifestado su preocupación por el destino de las mujeres en Afganistán (FOTO: EUROPA PRESS)

Naciones Unidas remarcó su compromiso de “quedarse y cumplir” en Afganistán a pesar del atentado suicida en el Aeropuerto de Kabul del pasado jueves en el que fallecieron cerca de 170 personas, un hecho que ha condenado.

“La ONU ha estado trabajando para el pueblo de Afganistán durante décadas y la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha enfatizado que permanecerán y harán todo lo posible por el pueblo afgano que ha sufrido tanto”, expresó este viernes en conferencia de prensa el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Además, en esta línea, Dujarric recordó las palabras del representante especial adjunto para Naciones Unidas y Coordinador Humanitario en Afganistán para poner en valor la labor de las diferentes ONG de carácter sanitario y médico que actúan en el país asiático y la respuesta que han dado a los civiles heridos en el atentado del aeropuerto.

En el marco sanitario, apuntó que, tal y como expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay “decenas de miles de afganos vulnerables” que están siendo evacuados a través de las operaciones aéreas en el Aeropuerto de Kabul, aunque existen otros “millones que se quedarán atrás”, y son estos últimos sobre los que el conjunto de las naciones tiene la “responsabilidad colectiva” de ayudar.

La ONU se comprometió a permanecer en Afganistán para prestar asistencia (FOTO: EFE)
La ONU se comprometió a permanecer en Afganistán para prestar asistencia (FOTO: EFE)

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que la inseguridad alimentaria en Afganistán, junto con las “amenazas a los medios de vida rurales”, ya conformaban una “preocupación” antes de la situación política y social del país debido, en parte, a la sequía y la pandemia de la COVID-19, entre otros factores.

“Afganistán sigue sufriendo un duro golpe por una sequía cada vez más grave que amenaza los medios de subsistencia de más de siete millones de hombres, mujeres y niños que dependen de la agricultura o la ganadería”, expresó Dujarric.

En este contexto, la FAO ya indicó que ha proporcionado “medios de vida y asistencia en efectivo a 26 de las 34 provincias” de Afganistán, y a más de un millón de personas. “En las últimas dos semanas, la FAO ha llegado a más de 20.000 hogares y tiene como objetivo ayudar a 250.000 familias agrícolas vulnerables, es decir, alrededor de 1,5 millones de personas”, ha dicho.

Mientras tanto, desde el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) han asegurado que continúan brindando asistencia para el desarrollo a las personas en el país, “independientemente de su género, religión, origen étnico, afiliación profesional o creencias políticas”.

El PNUD ha hecho hincapié a lo largo de los últimos días en que sus proyectos están en curso y se ampliarán, donde la seguridad y las condiciones operativas lo permitan, porque “el pueblo afgano necesita más que nunca el apoyo humanitario y para el desarrollo”.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: