La OMS alertó que solo posee material médico en Afganistán para una semana

La Organización Mundial de la Salud hace esfuerzos para proveer de más suministros a los hospitales, a pesar de que los talibanes continúan bloqueando el acceso aeropuerto

Compartir
Compartir articulo
Hospital en Kabul. REUTERS/Stringer
Hospital en Kabul. REUTERS/Stringer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes que sólo dispone de material médico en Afganistán para una semana, ante la imposibilidad de hacer llegar suministros al país, en un momento en que aumentan las necesidades por la violencia y el caos en Kabul.

”Ahora mismo la OMS sólo tiene suficientes suministros en el país para una semana”, señaló el director regional de la organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa virtual.

Al Mandhari explicó que más de 500 toneladas métricas de material sanitario destinadas al país asiático están bloqueadas en Dubái, ante la imposibilidad de enviarlas vía aérea por la situación caótica en el aeropuerto de Kabul.

“Ya teníamos la aeronave organizada; lamentablemente, los vuelos comerciales no están permitidos en el país en este momento. Entonces, hemos estado explorando diferentes opciones para traer los suministros, estamos en negociaciones con los gobiernos de tres o cuatro países. No tengo la libertad de decir en esta etapa países, pero creo que podremos asegurar vuelos para traer los suministros“, comentó.


Afganos en el aeropuerto de Kabul. Jesús Hellín - Europa Press
Afganos en el aeropuerto de Kabul. Jesús Hellín - Europa Press

“Seguimos siendo cautelosamente optimistas de que podremos recuperar nuestra operación a mayor escala durante las próximas semanas”.

Esta escasez, añadió el director regional, coincide con un aumento de las necesidades en el país debido a los últimos eventos.

La OMS teme que se produzca un nuevo pico en los contagios de covid-19, debido al movimiento de desplazados internos, que podría llevar a una mayor transmisión del virus.

Hasta la semana pasada se habían registrado en Afganistán 158.600 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y el número de nuevos contagios diarios estaba disminuyendo, aunque apenas un 5 % de la población, unos dos millones de personas, está vacunada.

EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE/Archivo
EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE/Archivo

“Afganistán informó más de 150.000 casos de COVID-19, más de 7.000 pruebas el 23 de agosto de 2021. Sin embargo, hay una disminución en las pruebas debido a la inseguridad, la tasa de pruebas en la última semana disminuyó un 77% en laboratorios públicos y privados en comparación con el semana antes. Como resultado, sabemos que hay informes insuficientes de casos de COVID-19 “, dijo un representante de la entidad en conferencia de prensa.

Por otro lado, el organismo indicó que ha recibido informes de un incremento en los casos de diarrea, alta presión sanguínea, complicaciones en salud reproductiva, malnutrición, traumas y emergencias.

Su director regional de Emergencias, Richard Brennan, indicó que la OMS ha recibido ofertas de vuelos para llevar el material bloqueado a Afganistán y que esperaba tener “noticias alentadoras” al respecto “en los dos próximos días”.

Por su parte, el representante de la OMS en el país asiático, Dapeng Luo, afirmó que los talibanes están apoyando de momento el trabajo de la organización y no están presionando a su personal, pese a lo cual algunas de sus empleadas mujeres no habían acudido a trabajar, e incluso habían renunciado, “debido a la situación de inseguridad”.

Paramédicos transportan a un herido en Kabul. REUTERS/Mohammad Ismail
Paramédicos transportan a un herido en Kabul. REUTERS/Mohammad Ismail

La OMS cuenta actualmente con 684 personas trabajando en 34 provincias del país, que antes de que estallase la actual crisis, ya era el escenario de la tercera mayor operación humanitaria del mundo a causa de la “guerra, el desplazamiento, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia de covid-19”, apuntó Dapeng.

También admitió que, aunque tanto hombres como mujeres, estaban haciendo uso de sus servicios, “algunas pacientes temen salir de casa a menos que se encuentren en unas condiciones de riesgo para su vida”.

Brennan subrayó que los talibanes “han dejado claro que quieren que Naciones Unidas se quede y (desean) la continuación de los servicios de salud”, y que el comisionado para la salud del movimiento radical se reunió el lunes con los organismos internacionales que operan en este sector y les animó a permanecer en el país.

RESTRICCIÓN DE AEROPUERTO

Los talibanes anunciaron este martes que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir a la terminal aérea, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

Foto tomada de un video de una multitud cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán. ASVAKA NEWS via REUTERS
Foto tomada de un video de una multitud cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán. ASVAKA NEWS via REUTERS

No está permitido a ningún afgano ir hasta el aeropuerto”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, que aseguró que “la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas” y ellos garantizarán su seguridad.

Solo los extranjeros podrán acudir a la terminal, añadió, para tratar de poner fin así al caos desatado tras la toma de poder de los talibanes, con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país a la desesperada en los vuelos de evacuación. Sin embargo, los países occidentales ya han evacuado al grueso de sus nacionales y se han estado enfocando en los afganos que colaboraron con sus operaciones y temen represalias del nuevo régimen

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: