Estados Unidos exigió la liberación del activista Tony Chung y acusó a China de “aplastar la autonomía” de Hong Kong

Tras el arresto del joven activista prodemocracia, la primera figura política pública en ser procesada bajo la nueva ley de seguridad impuesta por Beijing, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó al régimen chino de violar sus promesas de permitir libertades en la ciudad

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. (EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK/Archivo)
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. (EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK/Archivo)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió este jueves la liberación de un joven activista pro democracia de Hong Kong, acusando a China de violar descaradamente la autonomía prometida a la ciudad.

“Estados Unidos condena enérgicamente el arresto y la detención de tres estudiantes activistas por la democracia y pide a las autoridades de Hong Kong que liberen de inmediato a los que siguen detenidos”, dijo Pompeo en un comunicado.

“El gobierno de Hong Kong, controlado por Beijing, sigue reprimiendo la disidencia, reprimiendo la opinión pública y utilizando la aplicación de la ley con fines políticos”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tony Chung, de 19 años, fue arrestado con otros el martes en una cafetería frente al consulado de Estados Unidos.

Fue acusado el jueves de secesión, la primera figura política pública en ser procesada bajo una nueva ley de seguridad que Beijing impuso a la ciudad. La ley enumera toda una serie de nuevos delitos, incluida la expresión de opiniones políticas como la defensa de la independencia o de una mayor autonomía para Hong Kong.

Pompeo acusó a China de violar sus promesas de permitir libertades en Hong Kong después de su devolución en 1997 del dominio británico.

China y “sus representantes de Hong Kong aplastan la autonomía prometida de Hong Kong y destruyen el respeto de Hong Kong por los derechos humanos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión”, dijo Pompeo.

La llegada de Tony Chung a la corte este jueves (REUTERS/Tyrone Siu)
La llegada de Tony Chung a la corte este jueves (REUTERS/Tyrone Siu)

Chung era miembro de un grupo de “Student Localism” que pide la independencia de Hong Kong respecto a China continental.

Este grupo fue disuelto poco antes de la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional a finales de junio, pero sus secciones internacionales siguen activas.

Chung y otros tres miembros de “Student Localism” fueron detenidos por primera vez en julio por una nueva unidad policial encargada de aplicar la nueva ley de seguridad.

Un grupo hasta ahora desconocido que se hace llamar “Friends of Hong Kong” publicó poco después de su arresto el martes un comunicado en el que afirmaba que había intentado organizar, ese día, la entrada del activista en el consulado estadounidense para que pidiera asilo.

Chung permaneció detenido hasta que este jueves por la mañana compareció ante el tribunal.

Se le negó la demanda de libertad bajo fianza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El joven activista Tony Chung fue acusado de “secesión” por la justicia de Hong Kon

Cómo China está destruyendo la libertad académica en Hong Kong

Un maestro de primaria de Hong Kong les habló a sus alumnos de libertad de expresión y mostró un video: el régimen chino no se lo perdonó

Represión en Hong Kong: el brutal arresto de una niña de 12 años que salió a comprar útiles escolares durante la protesta opositora

MAS NOTICIAS