Los Guardianes de la Revolución Iraní amenazaron a EEUU con “un futuro peligroso” por el pacto entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

La fuerza paramilitar del régimen, designada por Washington como grupo terrorista, calificó como un “acto traicionero” el acuerdo alcanzado días atrás

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Revolucionaria, el grupo paramilitar de Irán designado como patrocinador del terrorismo por los EEUU
La Guardia Revolucionaria, el grupo paramilitar de Irán designado como patrocinador del terrorismo por los EEUU

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán advirtió este sábado a EEUU de “un futuro peligroso” tras el pacto alcanzado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para normalizar sus relaciones el jueves. ”Esta medida no solo no servirá a los intereses del régimen sionista (Israel), sino que anulará el sueño de un nuevo Medio Oriente, y aguardará un futuro peligroso para Estados Unidos y los partidarios del acuerdo”, avisó ese Cuerpo élite en un comunicado publicado en su web oficial.

Los guardianes de la Revolución calificaron de “un error estratégico, una estupidez histórica y una daga envenenada en el cuerpo de la comunidad islámica” las relaciones israelo-emiraíes. La nota señala que este “acto traicionero no solo no será un logro para el triángulo de EEUU, el régimen sionista y Al Saud (la dinastía saudí)”, sino que destruirá “los derechos inalienables de los palestinos”.

Además, advierte de “un futuro peligroso, especialmente para los residentes del palacio de cristal de los Emiratos Árabes Unidos”.

"Tarde o temprano, los gobernantes de los EAU tendrán que esperar la respuesta decisiva e instructiva del pueblo de este país a la humillación histórica provocada por la estupidez de sus líderes al desvelar el acuerdo de normalización con Israel usurpador", añade el texto.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, en inglés) surgieron en 1979 tras la Revolución Islámica que depuso al Sha de Persia e instauró el actual régimen teocrático dirigido por los ayatolás. También conocida como pasdaran (“guardianes” en farsi), esta fuerza paramilitar fue pensada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger precisamente el régimen teocrático y la república islámica, a diferencia del rol más tradicional de protección de fronteras del ejército, la marina y la fuerza aérea.

Se cree que actualmente cuenta con unos 120.000 miembros destinados a unidades terrestres, navales y aéreas, y la Fuerza Quds, que es su división de operaciones en el extranjero. Además, controla a las milicias Basij, que suman otros 90.000 miembros.

Su vinculación como patrocinador del terrorismo y su rol desestabilizador acusado por Estados Unidos, están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países.

En este rol, la Fuerza Quds apoya y entrena a los grupos terroristas Hezbollah en el Líbano, y Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, además de las milicias hutíes en Yemen y a distintos grupos chiitas en Siria y Afganistán.

Acuerdo histórico

EAU se convirtió el jueves 13 de agosto en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y en el primer Estado del golfo Pérsico en dar este paso.

El edificio de la Municipalidad de Tel Aviv proyectó la bandera nacional de los Emiratos Árabes Unidos tras el anuncio de un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel (Reuters)
El edificio de la Municipalidad de Tel Aviv proyectó la bandera nacional de los Emiratos Árabes Unidos tras el anuncio de un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel (Reuters)

Este acuerdo histórico, con EEUU como mediador, estipula que las autoridades israelíes suspenden temporalmente la anexión de parte de Cisjordania.

EAU aseguró que el entendimiento busca reconducir el proceso de paz y la posibilidad de que se cree un Estado palestino, pero para los palestinos se trata de un acuerdo que legitima la actual ocupación israelí y que rompe el consenso de no establecer relaciones con Israel hasta la creación de una Palestina soberana.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: