El régimen de Irán criticó el histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes y lo calificó de “estupidez estratégica”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica acusó al estado del golfo de "traicionar a la causa palestina" por establecer relaciones con Jerusalén. La ONU, Europa y Estados Unidos saludaron el pacto

El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo del régimen teocrático de Irán (REUTERS)
El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo del régimen teocrático de Irán (REUTERS)

Irán calificó este viernes el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), celebrado bajo los auspicios de Estados Unidos, como una “estupidez estratégica”, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. El pacto convirtió a la federación de siete emiratos en el tercer país árabe con el que el estado israelí mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania (1994) y Egipto (1979).

“Es una estupidez estratégica de Abu Dabi y Tel Aviv que sin duda reforzará el eje de resistencia en la región”, afirmó el canciller Mohammad Javad Zarif en un comunicado. “El pueblo oprimido de Palestina y todas las naciones libres del mundo nunca perdonarán la normalización de las relaciones con el ocupante y el régimen criminal de Israel”, agregó.

El acuerdo, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, contempla que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania ocupada. Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no lo confirmó y precisó que esa anexión fue “postergada” pero que Israel “no ha renunciado” a llevarla a cabo.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (Tobias Hase/dpa)
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (Tobias Hase/dpa)

Irán, enemigo declarado de Israel, calificó la decisión de Abu Dabi de “vergonzosa” y advirtió contra toda injerencia de Israel en el Golfo. “El gobierno emiratí y los otros Estados a su lado serán responsables de este acuerdo”, señaló Teherán.

También Turquía criticó el acercamiento entre Israel y el país del golfo. “Mientras traiciona la causa palestina para servir a sus pequeños intereses, Emiratos Árabes Unidos se esfuerza en presentar esto como una suerte de sacrificio por los palestinos”, declaró en un comunicado el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

“La Historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán esta hipocresía y nunca la perdonarán”, agregó la Cancillería turca en su comunicado. Ardiente defensor de la causa palestina, el presidente Recep Tayyip Erdogan critica de manera habitual a los países árabes, a los que acusa de no adoptar una actitud lo suficientemente firme frente a Israel.

El Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, hablando en una reunión del partido AK en Ankara el 13 de agosto (Presidential Press Office/Handout via REUTERS)
El Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, hablando en una reunión del partido AK en Ankara el 13 de agosto (Presidential Press Office/Handout via REUTERS)

En cambio, Egipto celebró el pacto. “Aprecio los esfuerzos de los artesanos de este acuerdo por la prosperidad y la estabilidad de nuestra región”, tuiteó el presidente Abdel Fatah Al Sisi. Egipto firmó, también bajo los auspicios de Washington, el primer tratado de paz de un país con Israel en 1979.

En el mismo sentido se manifestaron las Naciones Unidas. “El secretario general saluda este acuerdo esperando que genere la oportunidad para que los líderes israelíes y palestinos vuelvan a involucrarse en negociaciones significativas que permitan una solución (hacia) dos Estados”, dijo un vocero del jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Trump, cuyo gobierno fue clave en el entendimiento, anunció este jueves que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico acuerdo de paz en tres semanas. “Espero con ansias recibirlos en la Casa Blanca muy pronto para firmar formalmente el acuerdo”, dijo a los periodistas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa en una reunión con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. 19 de septiembre de 2019 (Mandel Ngan/Pool via REUTERS/File Photo)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa en una reunión con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. 19 de septiembre de 2019 (Mandel Ngan/Pool via REUTERS/File Photo)

Durante la jornada Trump celebró el acuerdo y destacó que “todos decían que iba a ser imposible”. “Este es un momento histórico. Desde el tratado de paz entre Israel y Jordania firmado hace 25 años no había habido tantos progresos en el Medio Oriente”, indicó el mandatario.

Durante la rueda de prensa, Trump creó confusión al afirmar que el proyecto de una anexión de Israel de Cisjordania estaba “descartado”, tras lo cual fue corregido por el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, que matizó que el proyecto no estaba “descartado de forma definitiva”.

Trump afirmó que en las próximas semanas podrían firmarse otros acuerdos de paz. ”Vamos a tener cosas interesantes con otros países, que también están relacionadas con acuerdos de paz”, indicó el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán un histórico acuerdo de paz con la mediación de los Estados Unidos

La ONU celebró el acuerdo entre los Emiratos Árabes e Israel y espera que favorezca el diálogo

Trump anunció la realización de una cumbre en Washington para la firma del acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes

MAS NOTICIAS