Ante las amenazas de China, renunció uno de los organizadores de las primarias prodemocráticas en Hong Kong

El proceso en el que participaron más de 600 mil ciudadanos fue tachado como "grave provocación" por parte del régimen de Xi Jinping, con advertencias de aplicar la nueva ley de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Au Nok-hin fue miembro del Consejo Legislativo de entre 2018 y 2019. También coordinó el Frente Civil de Derechos Humanos hasta 2017 (Reuters)
Au Nok-hin fue miembro del Consejo Legislativo de entre 2018 y 2019. También coordinó el Frente Civil de Derechos Humanos hasta 2017 (Reuters)

Un organizador clave de las elecciones primarias para elegir a los candidatos pro-democracia de Hong Kong renunció este miércoles después de que Beijing dijera que la votación podría violar la nueva ley de seguridad nacional y podría ser equivalente a la subversión.

El ex legislador democrático Au Nok-hin ayudó a organizar una votación este fin de semana en la que participaron más de 610.000 personas, lo que se consideró una protesta simbólica contra la amplia legislación impuesta por Beijing en la ciudad.

La retirada es la única opción (que tengo para) (...) protegerme a mí y a los demás”, dijo Au en una publicación de Facebook.

Las primarias tenían como objetivo seleccionar a los candidatos partidarios de la democracia para presentarse en septiembre a las elecciones para el Consejo Legislativo de la ciudad, el órgano de gobierno de Hong Kong.

Filas de votantes en Hong Kong (Reuters)
Filas de votantes en Hong Kong (Reuters)

Sin embargo, China advirtió que la votación podría significar una violación de la nueva ley de seguridad nacional, según advirtieron desde varios canales del régimen chino: la oficina principal de Beijing en la ciudad, la Oficina de Enlace de Hong Kong, la agencia gubernamental china de Hong Kong y la Oficina de Asuntos de Macao, así como la líder de la ciudad Carrie Lam.

Y es que hacer campaña para ganar la mayoría legislativa y “tomar el control” de la Cámara puede ser tomado como un intento de subversión. En su declaración, la Oficina de Enlace calificó como “grave provocación” a la votación.

Para aquellos que no reconocen la democracia, o no están de acuerdo con los valores democráticos, es difícil entender el significado de las elecciones primarias”, lamentó Benny Tai, otro organizador de las elecciones pro-democracia.

La nueva ley de seguridad castiga lo que Beijing define ampliamente como secesión, subversión, terrorismo y conspiración con fuerzas extranjeras con penas que llegan hasta la cadena perpetua, permitiendo que los agentes de inteligencia chinos operen oficialmente en la ciudad por primera vez.

Los críticos con la ley temen que aplaste las amplias libertades prometidas a Hong Kong cuando regresó a manos chinas en 1997, mientras que los partidarios dicen que aportará estabilidad al centro financiero tras un año de protestas antigubernamentales a veces violentas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el martes elecciones libres y justas en Hong Kong. “Felicitaciones a los prodemocracia de Hong Kong por unas primarias exitosas. Las elecciones legislativas en septiembre deben ser igual de libres y justas”, escribió Pompeo en su cuenta de la red Twitter. En una declaración adjunta, Pompeo dijo que la participación de más de 600.000 hongkoneses en las primarias mostró “su deseo de hacer oír su voz frente a los esfuerzos del Partido Comunista Chino por sofocar las libertades del territorio”.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: