La denuncia de la corresponsal de TVE en China sobre la censura del régimen: “Es imposible trabajar”

Mavi Doñate se dijo “agotada, harta, cansada y enfadada” ante el continuo hostigamiento de las autoridades

(Foto: TVE/Captura de Pantalla)
(Foto: TVE/Captura de Pantalla)

La presión sobre los periodistas se agudiza en estos tiempos de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus. El problema se agrava en presencia de regímenes autoritarios, que utilizan la intimidación y la violencia para silenciar a la prensa libre.

Tal fue el caso de la corresponsal de la televisión pública española TVE en Beijing, Mavi Doñate, quien este domingo denunció en las redes sociales la dificultad de ejercer la labor periodística debido a la censura y al estricto control del régimen chino.

“Hoy me reconozco agotada, harta, cansada y enfadada de que no nos dejen grabar nada de nada”, comenzó Doñate en un mensaje publicado en Twitter.

La periodista, que ha informado sobre la pandemia desde su comienzo, viajando incluso a Wuhan, contó el hostigamiento diario de las autoridades. “Allá donde vamos para sacar imágenes acabamos rodeados de 10 policías”, escribió, junto a una fotografía en la que se la puede ver acompañada de un grupo de agentes que le piden explicaciones de su labor periodística.

Doñate expresó toda su frustración ante la censura del régimen: “Enseñas 20 veces la documentación te hacen borrar todo... No sabéis lo que cuesta sacar una historia propia”.

Las últimas informaciones de un nuevo rebrote de COVID-19 en el mercado de Beijing han llevado a la periodista a investigar los nuevos casos y la respuesta de las autoridades. Pero el régimen, acusado de esconder información clave en el comienzo del brote, sigue poniendo trabas.

(Foto: TVE/Captura de Pantalla)
(Foto: TVE/Captura de Pantalla)

Esta vez, los problemas llegaron "por querer grabar una fila de vecinos a los que van a hacer el test porque estuvieron en el mercado cerrado por el nuevo brote”.

Era una información que mostraba la buena organización ante el nuevo brote, pero a las autoridades no les importa. “Le explicamos que es algo positivo. Da igual.. Es imposible trabajar", concluyó Doñate, quien este lunes compartió el video “que tanto les costó rodar ayer domingo”.

El último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa incluyó a China, hipercontroladora de la información, entre los países con regímenes dictatoriales o autoritarios que tratan de restringir este derecho e imponer su visión del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La historia de Dalú, el periodista que habló de Tiananmén en su programa de radio y fue perseguido por el régimen chino

MAS NOTICIAS