Cuál es el plan de la Unión Europea para ayudar a los países del mundo más afectados por el coronavirus

La Comisión Europea informó en un comunicado que destinará cerca de 17.000 millones de dólares para colaborar con distintas regiones por fuera del bloque. Mil se invertirán en América Latina

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en Bruselas, el 2 de abril de 2020. (REUTERS/Francois Lenoir/Pool)
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en Bruselas, el 2 de abril de 2020. (REUTERS/Francois Lenoir/Pool)

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que dedicará 15.600 millones de euros (unos 17.000 millones de dólares) para ayudar a otras regiones del mundo a hacer frente a la crisis sanitaria y a las necesidades humanitarias inmediatas causadas por la pandemia de coronavirus. Esta contribución permitirá mejorar sistemas de salud, de agua y de saneamiento, así como apoyar la investigación, la capacidad de lidiar con el brote y mitigar su impacto socioeconómico.

La financiación procede principalmente de la reorientación de fondos y programas en curso, de manera que ayuden a contribuir a abordar de forma específica el problema del coronavirus, e incluye préstamos por valor de 5.200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, cuya concesión va a acelerarse. Mediante estos recursos se van a financiar actuaciones a corto plazo, pero también a medio y largo plazo, que incluirán la utilización de garantías presupuestarias que permitirán movilizar recursos privados adicionales”, sostuvo la Comisión Europea en un comunicado.

“La financiación se reparte en tres ámbitos: 502 millones de euros para atender con carácter urgente situaciones de emergencia a corto plazo; 2.800 millones de euros para apoyar la investigación y los sistemas sanitarios y de aprovisionamiento de agua de los países socios y 12.280 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales”, agregó.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia de prensa el 21 de febrero de 2020. (REUTERS/Yves Herman)
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia de prensa el 21 de febrero de 2020. (REUTERS/Yves Herman)

Del total de fondos asignados, 918 millones de euros (cerca de 1.000 millones de dólares) estarán destinados a América Latina y el Caribe. Como ejemplo de la ayuda, la UE citó un apoyo de 9 millones de euros a la Organización Panamericana de la Salud y a la Federación Internacional de la Cruz Roja para colaborar con la contención de la expansión del virus en Venezuela y en otros estados de la región. Esos fondos, indicó se usan para garantizar el acceso a servicios sanitarios básicos y a una higiene y saneamiento adecuados, incluidos para los refugiados de la región.

La UE explicó que también apoya a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) con 8 millones de euros para cubrir las necesidades más urgentes, incluyendo las relacionadas con material de protección o de laboratorio.

Además, la UE explicó que entregó 5 millones de euros a Bolivia para reforzar su presupuesto para asistir en emergencias frente a la pandemia y respaldar a las familias en todo el país.

El Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, asiste a una sesión especial del Parlamento Europeo para aprobar medidas especiales para suavizar el repentino impacto económico del COVID-19, el 26 de marzo de 2020. (REUTERS/Francois Lenoir)
El Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, asiste a una sesión especial del Parlamento Europeo para aprobar medidas especiales para suavizar el repentino impacto económico del COVID-19, el 26 de marzo de 2020. (REUTERS/Francois Lenoir)

La región que recibirá mayor asistencia es la que más lo necesita, de acuerdo con el criterio de la Comisión Europea. Al menos 3.250 millones de euros serán canalizados a África. De esa cifra, 1.190 millones serán destinados a los países del Norte.

Al conjunto de la vecindad de la UE, se dedicarán en total 3.070 millones de euros: 2.100 millones para el sur y 962 millones para los socios del Este (de ellos, 800 millones para los Balcanes occidentales y Turquía). Además, el paquete de ayudas incluye otros 1.420 millones de euros en garantías para África y la vecindad procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible.

Igualmente, la UE apoyará a la región de Asia y Pacífico con 1.220 millones de euros. Otros 291 millones irán específicamente a los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y, 111 millones, a los países y territorios de ultramar.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vice-Presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, realiza una conferencia de prensa virtual en la Comisión Europea, el 31 de marzo de 2020.  (REUTERS/Francois Lenoir/PooL/Foto de archivo)
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vice-Presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, realiza una conferencia de prensa virtual en la Comisión Europea, el 31 de marzo de 2020. (REUTERS/Francois Lenoir/PooL/Foto de archivo)

Por otro lado, la Comisión Europea ya asignó 25 millones de euros de la reserva del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para prestar respaldo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esos recursos fueron asignados específicamente para apoyar la respuesta inmediata de la entidad en los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

“Los fondos destinados a la OMS contribuirán a la preparación, prevención y contención del virus a nivel mundial y servirán para prestar apoyo a los países con los sistemas sanitarios más deficientes”, sostuvo la UE en el comunicado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un modelo estadístico indica que el país europeo donde el coronavirus causará más muertes no será ni Italia ni España

Por qué es tan difícil cerrar los mercados de animales salvajes para consumo humano en China

Trump volvió a criticar la respuesta de la OMS al coronavirus y amenazó con suspender la contribución financiera de EEUU al organismo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos