El parlamento británico aprobó en primera instancia el proyecto de Boris Johnson para el Brexit

Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 votos positivos contra 234 negativos que el texto auspiciado por el primer ministro pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson (REUTERS)

El Parlamento británico, con mayoría conservadora, aprobó este viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE), a fin de que el Reino Unido pueda salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 frente a 234 votos que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.

Con una mayoría absoluta de 365 diputados, de un total de 650 en los Comunes, no cabe duda de que el Gobierno de Johnson conseguirá que la legislación sea ratificada.

El proyecto, que transpone al derecho británico el acuerdo negociado por el primer ministro con Bruselas en octubre, incluye una nueva cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al “brexit” más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

Elimina además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, que comenzarán una vez el país esté fuera del bloque comunitario.

Parlamento británico (Reuters)

El Gobierno también ha suprimido asimismo una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea, lo que Johnson asegura que abordará en otra ley diferente.

Al inaugurar el debate previo a la votación, el líder conservador pidió a los parlamentarios unidad para materializar la salida de la UE, en cumplimiento al resultado del referéndum de 2016, cuando un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyó el “brexit”.

Este es el momento de actuar juntos” y de “escribir un nuevo capítulo en la historia del país”, dijo, e instó a aprovechar las oportunidades que se presentan tras la salida del país del bloque europeo.

Sin embargo, el Partido Laborista, primero de la oposición, consideró que el pacto obtenido por Johnson ya “era malo” y con los últimos cambios “es peor”, puesto que aumenta la posibilidad de una ruptura sin acuerdo comercial en 2020 y debilita las protecciones a los derechos de los trabajadores y medioambientales.

Tras esta votación, la primera del nuevo Parlamento tras la victoria conservadora en las elecciones del 12 de diciembre, las cámaras de los Comunes y Lores entran ahora en el receso navideño y reanudarán su actividad el 7 de enero.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

La policía abatió a un hombre armado que quería quemar una sinagoga en el norte de Francia

La Fiscalía anunció la apertura de dos investigaciones, una respecto a un incendio voluntario de un lugar de culto y otra sobre las circunstancias de la muerte del pirómano

La cifra de presos políticos de la dictadura cubana creció a 1.100: 30 son menores y todos sufren torturas

La ONG Prisoners Defenders advirtió del aumento de la represión en la isla. Su nuevo informe hace referencia a la situación de los periodistas independientes, que viven bajo amenaza y no pueden ejercer libremente su profesión

Uruguay impidió la compra de tres frigoríficos a la multinacional Minerva para evitar la concentración de mercado

El grupo brasileño pretendía comprar tres plantas de Marfing, pero una comisión del Ministerio de Economía alertó que la operación iba en desmedro de la libre competencia porque concentraría el 45% de la faena

El descubrimiento de un brazo antiguo del Nilo podría ayudar a resolver el enigma más grande de pirámides de Egipto

La investigación confirmó la presencia de sedimentos de ríos y antiguos canales bajo la superficie actual

Imágenes satelitales revelaron que un bombardeo ucraniano destruyó tres aviones rusos e infraestructura en una base aérea de Crimea

El área militar de Belbek fue el objetivo de la operación contra las tropas de Putin en la península, donde apuntaron contra las aeronaves en la pista. Además, parte de los edificios fueron alcanzados por una detonación secundaria