Los palestinos informaron que aceptaron un alto el fuego con Israel en Gaza

Gracias a la mediación de Egipto la medida entró en vigor a partir de las 4H30 locales (1H30 GMT), dijeron responsables de los grupos terroristas Hamás y su aliado Yihad Islámica. Por el momento Israel no confirmó el anuncio, aunque levantó las medidas de emergencia para los residentes en el sur del país

Compartir
Compartir articulo
Cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel este domingo (REUTERS/Mohammed Salem)
Cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel este domingo (REUTERS/Mohammed Salem)

Funcionarios palestinos dijeron que el lunes se llegó a un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto con Israel para poner fin a una reciente oleada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel.

Gracias a la mediación de Egipto el alto el fuego entró en vigor a partir de las 4H30 locales (1H30 GMT) dijeron bajo condición de anonimato un responsable del grupo terrorista Hamás, en el control en la Franja de Gaza, y otro del grupo aliado Yihad Islámica. También un funcionario egipcio bajo anonimato confirmó el acuerdo.

Un segundo funcionario palestino confirmó que se llegó a un acuerdo, así como a una estación de televisión que pertenece a Hamas, los gobernantes islamistas de Gaza.

Un portavoz israelí no quiso hacer comentarios al respecto. Israel no confirmó públicamente acuerdos previos de cese del fuego, aunque levantó las medidas de emergencia en lo que pareció una implícita confirmación del acuerdo.

Un israelí busca reparo de los cohetes lanzados desde Gaza en la ciudad de Ashkelon (REUTERS/Amir Cohen)
Un israelí busca reparo de los cohetes lanzados desde Gaza en la ciudad de Ashkelon (REUTERS/Amir Cohen)

Un corresponsal de la AFP en Gaza dijo que la situación era tranquila desde la hora a la que se suponía que había entrado en vigor el alto el fuego. Aparentemente no hubo disparos de cohetes palestinos ni ataques aéreos israelíes.

El representante de la Yihad Islámica dijo que el acuerdo de tregua se basaba en una relajación del bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel.

Entre las medidas aceptadas estaría un alivio de los límites para la pesca, dijo, y mejoras en la situación relativa a la electricidad y el combustible en Gaza.

Wisam Zoghbar, representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en Gaza, dijo en un comunicado que el acuerdo establece el cese de los ataques de Israel contra Gaza.

Desde la mañana del sábado las milicias terroristas en Gaza lanzaron más de 600 cohetes contra Israel, a los que este respondió con más de 320 ataques a posiciones militares, convirtiéndose así en la escalada de violencia más importante desde la guerra de 2014.

Hasta el momento se han registrado 23 muertes palestinas, de las cuales al menos 12 eran terroristas, y de cuatro israelíes, todos ellos civiles.

Un portavoz del ejército israelí anunció esta tarde el despliegue de dos unidades de infantería en la frontera con Gaza y afirmó que tienen instrucciones de prepararse para un conflicto de varios días y que, aunque la intención no fuera necesariamente ir a la guerra, están preparados para una ofensiva terrestre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: