El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Sebastian Scheiner / REUTERS)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Sebastian Scheiner / REUTERS)

Nota publicada por Aurora

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ofreció sus condolencias a la familia del teniente coronel de las fuerzas especiales que cayó durante una misión encubierta en la Franja de Gaza, que desató varias horas de combate.

"Me inclino con respeto y con tristeza por la pérdida del teniente coronel M., un combatiente glorioso que cayó durante una operación de las FDI en la Franja de Gaza", apuntó el primer ministro.

"Llegará el día en que podamos contar todo su valor. Los ciudadanos de Israel le deben una enorme deuda".

"Nuestras fuerzas actuaron valientemente. Saludo al teniente coronel M., a su familia y a sus camaradas de armas", manifestó Netanyahu.

El presidente Reuven Rivlin dijo que está "conmocionado y entristecido" al enterarse de la muerte del teniente coronel M., y que junto a todo el pueblo de Israel reza por la recuperación del otro soldado herido en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) describieron como una operación de inteligencia que salió mal.

Reuven Rivlin, presidente de Israel (AP)
Reuven Rivlin, presidente de Israel (AP)

El soldado herido recobró el conocimiento y su vida está fuera de peligro, aseveró el Hospital Soroka de Beer Sheva.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, ofreció sus condolencias a la familia del teniente coronel M., e indicó que sus contribuciones al Estado tal vez nunca puedan darse a conocer públicamente.

"Israel perdió un combatiente experimentado, cuyas contribuciones al país seguirán siendo un secreto durante los próximos años", puntualizó Liberman. "Le envío mis más sentidas condolencias a su familia y deseo la pronta recuperación del oficial herido".

El líder del partido religioso nacional Habait Haiehudí (Hogar Judío), Naftali Bennett, que integra el Gabinete de Seguridad, subrayó que Israel está unido en el duelo por la muerte del oficial y reza por la pronta recuperación del combatiente herido.

"Gracias a los héroes que trabajan todo el año en las sombras para garantizar la seguridad de Israel, y para que todos podamos vivir aquí de manera segura", enfatizó.

El presidente del partido Yesh Atid, Yair Lapid, también ofreció sus condolencias, y elogió a los soldados de las FDI "que con valentía y determinación recordaron a Hamas y a otros enemigos nuestros que no hay lugar donde no los encontremos".

La líder de la oposición, Tzipi Livni, dijo que todo Israel está de luto por la muerte del teniente coronel M., y que Israel está "orgulloso de nuestros valientes soldados que están listos para toda misión a toda hora".

El portavoz militar, brigadier general Ronen Manelis, afirmó que la misión llevada a cabo por las fuerzas especiales, que operaron en el interior de Gaza, tenía como objetivo la recopilación de información, y no fue un intento de asesinato o secuestro.

La mayoría de los detalles de la operación, incluyendo la identidad del oficial caído, continúan bajo la censura militar y no pueden publicarse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: