Putin se reunió el martes con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Trump (Reuters)
Putin se reunió el martes con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Trump (Reuters)

Vladimir Putin advirtió que si Estados Unidos despliega misiles en Europa, luego de anunciar su salida del tratado de eliminación de cohetes nucleares de medio y corto alcance (INF), Rusia responderá y estudiará la posibilidad de un ataque y consideró que la situación marcaría un retorno a una tensión similar a la de la Guerra Fría.

"En lo que se refiere a Europa, la principal cuestión, si finalmente EEUU abandona el tratado INF, es qué harán con los nuevos misiles. Si son desplegados en Europa, entonces, nosotros deberemos responder de manera simétrica", declaró el presidente ruso en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y luego de haber conversado con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Según alertó, los países europeos que alberguen más cohetes estadounidenses "pondrán en peligro su propio territorio bajo la amenaza de un posible ataque de respuesta".

Para Putin, un despliegue nuclear estadounidense en Europa elevaría la tensión a niveles de la Guerra Fría (Reuters)
Para Putin, un despliegue nuclear estadounidense en Europa elevaría la tensión a niveles de la Guerra Fría (Reuters)

El presidente Donald Trump anunció el sábado su decisión de retirar a su país del tratado, alcanzado durante la Guerra Fría y firmado por el ex mandatario Ronald Reegan (1981-89). Según argumentó, Rusia ha violado sistemáticamente los acuerdos del pacto.

"¿Seremos capaces de responder?", se preguntó Putin, sobre un posible despliegue cerca a sus fronteras occidentales. "Sí, lo haremos y será muy rápido y efectivo", aseveró.

De todas formas, insistió en que no ve "ningún motivo" para colocar al continente en una situación de "tan alto grado de peligrosidad", ya que en dicho caso se volvería a la situación en la década de 1980, en la que los misiles estadounidenses de alcance medio Pershing emplazados en Europa podían golpear los puntos vitales de la desaparecida URSS en apenas unos minutos.

El tratado INF, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había acabado con la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares en Europa oriental, y misiles estadounidenses Pershing en Europa occidental.

En su viaje a Moscú, Bolton recalcó que "el tratado es ignorado por los otros países", con la vista puesta en China, y aseguró que un retiro estadounidense no tendría consecuencias graves en el sistema de seguridad mundial.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: