España montó un centro de operaciones para recibir migrantes

España supera a Italia como el principal destino de la Unión Europea de los migrantes que llegan por mar

Compartir
Compartir articulo
España ha rescatado a miles de migrantes en el Mediterráneo (AFP)
España ha rescatado a miles de migrantes en el Mediterráneo (AFP)

España ha montado un comando central de operaciones para lidiar con los migrantes durante un aumento brusco en las llegadas desde el norte de África, que ha causado complicaciones en los servicios públicos.

El presidente Pedro Sánchez anunció el viernes que la unidad coordinará la respuesta de España hacia los miles de migrantes que llegan cada mes.

Sánchez dijo que su Gobierno está en conversaciones con Marruecos, en donde los traficantes de humanos cruzan a los migrantes a través del Mediterráneo y los países de origen de los migrantes.

La Agencia de Migración de Naciones Unidas dijo que en los primeros cinco meses de este año 8.150 migrantes han sido rescatados en aguas españolas, pero desde mayo casi 15.000 han sido salvados de barcos, un promedio superior a 240 diarios.

Por otro lado, la policía griega ha arrestado a ocho migrantes sospechosos del asesinato de un hombre de Pakistán que intentaban dejar el país sin autorización.

Ocho son sospechosos de haber participado el 23 de julio en la muerte a puñaladas de un pakistaní de 29 años al que se le había visto con tres compatriotas dirigiéndose hacia la frontera norte de Grecia con Macedonia, informó la policía el viernes.

Los ocho, seis afganos y dos pakistaníes, supuestamente asaltaron a los cuatro cerca de la frontera y, en el acto, apuñalaron al hombre de 29 años. Su cuerpo fue descubierto al día siguiente cerca de una vía férrea.

Cientos de migrantes llegan a Grecia cada año desde la cercana Turquía. Con rutas fuera del país oficialmente cerradas para ellos, muchos intentan adentrarse más a Europa desde partes no vigiladas en la frontera norte de Grecia.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: