España rescató a 751 migrantes en el Mar Mediterráneo

Los buques y helicópteros de rescatistas aún buscan más botes inflables. Las autoridades presentaron un plan para reforzar los sistemas de acogida

Compartir
Compartir articulo
Unas 751 personas fueron rescatadas por los servicios de emergencia españoles (AFP)
Unas 751 personas fueron rescatadas por los servicios de emergencia españoles (AFP)

Un total de 751 migrantes han sido rescatados de 52 buques que intentaban llegar a las costas españolas desde el norte de África, la ruta más utilizada del año para llegar a Europa, informaron las autoridades.

El Salvamento Marítimo de España informó que 709 migrantes viajaban en 48 barcos a través del Estrecho de Gibraltar, la ruta más corta, y 11 fueron hallados intentado cruzar el llamado mar de Alborán más hacia el sur. Tres barcos se aproximaban a la costa de Alicante, en el oriente de España, con un total de 31 personas a bordo.

Los buques y helicópteros todavía buscan más botes inflables, dijo el servicio.

La gente que huye de la violencia o pobreza intenta el arriesgado viaje por cuenta propia o pagando a mafias para que los crucen.

Ya que las medidas severas adoptadas en Libia han complicado la travesía a Italia, muchos intentan el viaje saliendo de Argelia y Marruecos hacia España, en donde más de 20.000 personas han llegado vía marítima en 2018.

(AFP)
(AFP)

Refuerzan los sistemas de acogida 

El Gobierno de España destinará 30 millones de euros de aquí a final de año para reforzar los dispositivos migratorios de acogida, ante la creciente llegada de inmigrantes, por tierra y mar, que ha puesto al borde del colapso los centros de atención habilitados en distintas ciudades del sur del país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó el viernes de que el ritmo actual de llegada de inmigrantes y refugiados a España a través de la ruta occidental del Mediterráneo, un total de 20.992 en lo que va de año, puede hacer que el país supere a finales de este mes la cifra de todo 2017, que fue de 22.108.

Ante este situación, el Ejecutivo español ha diseñado un "plan de emergencia" para intensificar los mecanismos de atención humanitaria y los centros de derivación de los inmigrantes que en los últimos días se encuentran desbordados, según explicó la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

(AFP)
(AFP)

El plan responde además a la petición de diversas ONG, entre ellas Acnur y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que reclaman una "estrategia nacional" para gestionar la llegada de inmigrantes, basada en un "protocolo unificado" que evite la vulneración de sus derechos.

En rueda de prensa, Valerio detalló que la intención es "reforzar todos los dispositivos que están operando en la costa" y aseguró que desde el Ejecutivo español están "ocupados en buscar una solución" a la presión migratoria, después de que en las últimas semanas la llegada de inmigrantes se haya incrementado a cifras que alcanzan algunos días el millar de personas.

Con información de AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El barco "Lifeline" con 230 inmigrantes a bordo llegó a Malta tras seis días de espera en alta mar

Los migrantes del Aquarius llegaron a España tras un agotador periplo por el Mediterráneo