La mayoría de los migrantes que arriban a España cruzan el mar Mediterráneo (Reuters)
La mayoría de los migrantes que arriban a España cruzan el mar Mediterráneo (Reuters)

El número de migrantes que llegaron por mar a España desde enero ya supera a los que arribaron a Italia en el mismo periodo, indicó este martes la agencia de la ONU para las migraciones (OIM).

En lo que va de año, más de 50.000 migrantes llegaron a Europa por el Mediterráneo, aproximadamente dos veces menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De ellos, 1.443 murieron o están desaparecidos.

"España se ha convertido en la ruta más activa para los migrantes africanos y para las personas que utilizan África como trampolín hacia Europa", declaró Joel Millman, el portavoz de la OIM, en una rueda de prensa en Ginebra.

En lo que va de año, 18.016 migrantes llegaron a España por mar, frente a los 6.500 del mismo periodo en 2017. Otros 3.000 migrantes irregulares llegaron a través de Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles en el norte de Marruecos.

En Italia, las llegadas por mar suman 17.827 personas desde enero, muchas menos que las 93.237 del mismo periodo en 2017. La caída de llegadas se explica por el acuerdo alcanzado con Libia (principal punto de partida) a mediados del año pasado.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: