El grupo terrorista Hamas cedió el control de la frontera de Gaza con Egipto a la Autoridad Palestina

El grupo terrorista y Al Fatah llegaron a un acuerdo de reconciliación el pasado 12 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Paso fronterizo entre Gaza y Egipto (AFP)
Paso fronterizo entre Gaza y Egipto (AFP)

El grupo terrorista Hamas, en el poder de la Franja de Gaza, cedió este miércoles a la Autoridad Palestina el control del punto de pasaje entre el enclave palestino y Egipto, constató un periodista de la AFP.

El principal responsable de fronteras de la Autoridad Palestina, Nazmi Mouhanna, y su homólogo de Hamas firmaron este miércoles el acuerdo que permite esa transferencia de responsabilidad, que forma parte del acuerdo de reconciliación concluido el 12 de octubre pasado por Hamas y Al Fatah, las dos principales fuerzas palestinas.

Por otra parte, en la frontera entre Gaza e Israel, un fotógrafo de la AFP constató el desmantelamiento de instalaciones de Hamas.

En la terminal de Rafah, en la frontera con Egipto, banderas palestinas y egipcias ondeaban al lado de grandes fotos de los presidentes palestino y egipcio, Mahmud Abbas y Abdel Fatah al Sisi.

(AFP Photo / Thomas COEX)
(AFP Photo / Thomas COEX)

Funcionarios de la Autoridad Palestina tomarán el control total de la frontera, indicó a la AFP Hisham Adwan, director de la información de la administración de fronteras de Hamas.

El acuerdo de reconciliación negociado en Egipto establece que la Autoridad Palestina, entidad reconocida por la comunidad internacional que prefigura un futuro Estado palestino independiente, debe tomar el control total de Gaza antes del 1 de diciembre.

Hamas se hizo con el poder de la Franja de Gaza en junio de 2017, al término de los enfrentamientos con los miembros de Al Fatah, su rival político dirigido por Abbas.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: