Fuertes combates entre iraquíes y kurdos luego de Bagdad reanudara sus avance

Tras expulsar a los peshmerga de Kirkuk, el primer ministro Haider al Abadi ordenó que sus fuerzas avanzaran sobre otros territorios al norte del país, donde ya se han generado combates y reportes de muertos. Aministía Internacional acusó a las milicias chiitas leales al gobierno de asesinar a 11 civiles kurdos en una localidad recuperada la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
Tropas kurdas en los alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí (AFP)
Tropas kurdas en los alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí (AFP)

Las fuerzas kurdas "peshmerga" y el Ejército iraquí protagonizaron este martes un intercambio de fuego cerca de la frontera con Siria y un tiroteo en el centro del Kurdistán iraquí, en medio de un aumento de las tensiones tras la campaña militar lanzada por Bagdad para recuperar el control de las regiones disputadas que estaban en manos de los kurdos.

El comandante kurdo Lokman Kali aseguró a la agencia EFE que la brigada XV del Ejército iraquí, con el apoyo de las milicias chiitas de las Fuerzas de Movilización Popular, lanzaron al menos dos granadas de mortero y un misil.

Los proyectiles impactaron cerca de las unidades de los "peshmerga" en la localidad de Al Mahmudiya, al sur de Bir Uklah y adyacente a la frontera con Siria, sin causar víctimas. Según Kali, las tropas kurdas respondieron con varios proyectiles de mortero que impactaron también sin causar daños.

Además, aclaró que las fuerzas iraquíes intentaron avanzar hacia el paso fronterizo de Fishjabur, en la ciudad kurda de Zaju, pero las "peshmerga" se lo impidieron y desplegaron miles de combatientes y vehículos militares en su paso.

Milicias chiitas leales a Bagdad avanzando (AFP)
Milicias chiitas leales a Bagdad avanzando (AFP)

Kali precisó que las fuerzas kurdas controlan los pueblos situados en las zonas fronterizas y negó que hayan tenido lugar enfrentamientos violentos entre ambas partes.

Por otro lado se reportaron también combates en torno al pueblo de Makhmour, en el centro norte del país, en el que dos vehículos militares iraquíes fueron destruidos y un peshmerga perdió la vida, según la cadena kurda Kurdistan-24.

Las tropas kurdas habrían también capturado a un soldado enemigo que luego liberaron tras negociar con las fuerzas iraquíes.

El pasado 15 de octubre, el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, anunció una operación para "imponer la seguridad" en las provincias que se encuentran fuera de las fronteras administrativas del Kurdistán iraquí, pero que las autoridades regionales reclaman como suyas tras arrebatárselas al Estado Islámico (ISIS, en inglés).

Las autoridades kurdas retiraron en ese momento a sus tropas para evitar una guerra abierta, pero aún así se registraron numerosos combates entre las columnas iraquíes y bolsones de peshmerga que resistieron.

Por su parte Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que al menos 11 civiles han sido asesinados y que se han registrado "ataques indiscriminados, saqueos e incendios provocados" en áreas mayoritariamente kurdas de Tuz Khurmatu, una de las localidades en torno a Kirkuk que fueron retomadas por las fuerzas iraquíes en su operación.

"Imágenes de satélite, vídeos, fotos y decenas de testimonios recogidos por AI muestran que los civiles fueron forzados a abandonar sus casas después de que estallaran violentos enfrentamientos" entre fuerzas del gobierno Irak, apoyadas por las milicias chiitas sostenidas por Irán, y los "peshmerga".

Un tanque iraquí liderando la columna (AFP)
Un tanque iraquí liderando la columna (AFP)

Estas operaciones en torno a una de las zonas petrolíferas más ricas del país comenzaron como represalia a la celebración en el Kurdistán iraquí, el pasado 25 de noviembre, de un referéndum de independencia, rechazado por Irak y las autoridades judiciales, que causó el aumento de tensión entre las dos partes.

Con información de EFE

LEA MÁS: