El descargo de Tony Blair por el Informe Chilcot: "Expreso más arrepentimiento y disculpas de las que ustedes puedan llegar a creer"

El informe que investigó la participación de Reino Unido en la Guerra de Irak desde 2003 a 2009 culpa al ex primer ministro por su decisión para invadir ese país junto con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido (Reuters)

El ex primer ministro británico Tony Blair admitió que las pruebas que proporcionaron los servicios de inteligencia para justificar la guerra de Irak en 2003 estaban equivocadas y expresó disculpas por las consecuencias de su decisión de iniciar el conflicto.

"La información de inteligencia que se produjo en el momento de la guerra resultó ser errónea, y las consecuencias resultaron ser más hostiles, prolongadas y sangrientas de lo que habíamos imaginado", señaló Blair en una comparecencia pública tras la divulgación del informe oficial.

Blair dijo que se tomaron las precauciones para cierta situación en Irak después de la invasión, pero que los militares se dieron cuenta que existía una situación muy diferente en el terreno, cuando la seguridad colapsó y el país degeneró en la violencia étnica, religiosa y sectaria.

"Por todo eso, expreso más pena, arrepentimiento y disculpas de las que ustedes puedan llegar a conocer o creer", afirmó Blair, que puntualizó, sin embargo, que si se dejaba en el poder a Saddam Hussein hubiera supuesto una amenaza para la "paz mundial" y declaró que el mundo es un lugar más seguro tras el derrocamiento del dictador iraquí.

Los conflictos étnicos y religiosos generados por la Guerra en Irak siguen en la actualidad (Reuters)

El Informe Chilcot investigó la participación de Reino Unido en la guerra de Irak desde el inicio de la invasión en marzo de 2003 hasta la retirada de en mayo de 2009, tiene 2,6 millones de palabras, su elaboración costó 10 millones de libras (13,3 millones de dólares) y tardó siete años en publicarse, ya que más de 120 personas aportaron su testimonio.

Blair aseveró que lanzar esa guerra fue "la decisión más difícil" que le tocó tomar que asume plena responsabilidad por eso y que ni el servicio militar ni el servicio civil británico deben ser culpados por los problemas que surgieron tras la invasión.

Los iraquíes no están satisfechos con las conclusiones de la comisión investigadora en el Informe Chilcot y afirmaron que el ex primer ministro debe ser procesado por crímenes de guerra. La inestabilidad causada por la invasión perdura hasta la actualidad, y dejó más de 100.000 iraquíes muertos, decenas de miles de heridos y millones desplazados. El surgimiento de Al Qaeda en Irak tras la invasión se transformó luego en el actual Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que busca la instauración de un califato mundial.

Fuente: EFE/AP