Cuál fue la tesis de titulación de Norma Lucía Piña, la otra ministra que aspira a presidir la Suprema Corte

Alejada de protagonismos, la ministra considera que para la Suprema Corte llegó el tiempo de ser presidida por una mujer

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, busca convertirse el próximo 2 de enero en la primera mujer en presidir al máximo tribunal, lleva más de tres décadas en el Poder Judicial de la Federación, donde tiene fama de ser estricta, aunque congruente en sus participaciones y votos en el Pleno.

De acuerdo con Piña Hernández, aboga por la independencia del Poder Judicial y aunque entiende que las decisiones del Pleno tienen un interés político, el papel de la Corte es defender únicamente el marco de la Constitución.

Alejada de protagonismos, la ministra considera es tiempo de que la Suprema Corte sea presidida por una mujer, y confía en la convicción de los ministros hombres para elegir a una de sus compañeras como representante del Poder Judicial.


(Foto: CAPTURA DE PANTALLA)
(Foto: CAPTURA DE PANTALLA)

Quiero ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte. Y, si los ministros son congruentes con las resoluciones que han aprobado, deberían votar por una mujer”, dijo hace unas semanas en una entrevista para El País.

Cuál fue la tesis de titulación de Norma Lucía Piña Hernández

infobae

En 1984, Norma Lucía Piña Hernández se tituló con la tesis “Análisis del arbitraje. Evolución histórica y su importancia en la época actual”, de la cual no se ha encontrado otro trabajo con el mismo título, esto luego de la polémica alrededor de la Corte.

Antes de cursar la carrera en Derecho en la UNAM, se graduó en 1978, con mención honorífica, como Profesora de Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros.

A partir de 1979 ingresó a la Facultad de Derecho, donde concluyó sus estudios con promedio 9.6, de acuerdo con su ficha curricular.

Tiene una amplía trayectoria dentro del Poder Judicial, y destaca su desempeño como jueza en el Estado de Morelos durante uno de los periodos con mayores niveles de inseguridad.

Hernández Piña dice conocer la presión y amenazas que sufren los juzgadores por parte del crimen organizado, por lo que una de sus prioridades es atender a juezas y jueces para mejorar sus condiciones de trabajo y con ello garantizar la impartición de justicia.

La polémica sobre la ministra Yasmín Esquivel

El mandatario tabasqueño se pronunció respecto al presunto plagio de la aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (Foto: Gobierno de México / Twitter/YasminEsquivel_)
El mandatario tabasqueño se pronunció respecto al presunto plagio de la aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (Foto: Gobierno de México / Twitter/YasminEsquivel_)

Yasmín Esquivel Mossa se encuentra en medio de una polémica debido a las acusaciones de plagio en su tesis de titulación, y luego que la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció un alto grado de similutud entre su trabajo de titulación, en 1987, y el de un alumno que tituló en 1986.

Sin embargo, la actual ministra acusó que la persona que se tituló un año antes que ella fue quien le plagio su tesis, pues Esquivel Mossa asegura haberla iniciado en 1985.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que hay coincidencias entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y una escrita previamente, por lo que llamó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM—institución de la cual es egresada la hoy aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN)— a emitir un dictamen respecto a la acusación de plagio.

“No hay duda que es una copia, lo que hay que ver es quién plagió a quién”, expresó.

En este sentido el mandatario federal celebró que la Universidad ya se encuentre investigando el caso, sin embargo expresó su deseo de que este sea resuelto antes de las elecciones para presidente de la SCJN: “Ojalá que lo haga pronto, antes del día 2 (de enero)”, comentó durante la conferencia matutina de este 26 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO: