“No es eterno ni indoblegable”: Loret de Mola tundió a AMLO por su supuesta derrota en la SCJN

El 2 de enero la ministra Norma Piña se convirtió en la nueva presidenta de la Suprema Corte, la abogada a emitido pocos votos en favor de iniciativas lanzadas desde el poder Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Para el periodista Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzó el año con dos derrotas. De acuerdo con columnista de El Universal, esto debido a que falló su plan B de la reforma electoral, y en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa “tampoco quedó su favorita”.

Fue en este último punto en el que se concentró Loret de Mola en su última entrega, pues aseguró que el mandatario federal fue autor de su propia derrota y que su poder “no es eterno ni indoblegable”. Y es que el 2 de enero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se llevaron a cabo las votaciones para elegir a la persona que dirigirá la institución en el periodo 2023-2026.

Los resultados se dieron en favor de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien con seis votos se convirtió en la primera mujer en presidir la SCJN.

Fueron cinco los candidatos que compitieron el 02 de enero para obtener la presidencia de la SCJN. (Fotos: SCJN)
Fueron cinco los candidatos que compitieron el 02 de enero para obtener la presidencia de la SCJN. (Fotos: SCJN)

Desde la perspectiva de Loret de Mola, ello iría en contra de los deseos de López Obrador, quien, según escribió el periodista, “jugó todas sus fichas para que la nueva presidente de la Corte fuera su amiga Yasmín Esquivel”.

Bajo este sentido, el columnista acusó a AMLO de presuntamente haber tomado diversas medidas para “imponerse” en los resultados de las elecciones en la sala del poder judicial, además de que habría operado con apoyo del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto; el ex ministro presidente Arturo Zaldívar e incluso el respaldo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y es que, supuestamente la mandataria habría actuado a través de la Fiscalía de la CDMX para “exonerar, horas antes de la votación, a la ministra Yasmín Esquivel”, ministra quien actualmente es investigada por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.

Sin embargo, y pese a esta supuesta coordinación de labores, López Obrado “pagó cuatro años de agravios a la Suprema Corte”, señaló Loret de Mola, pues aseguró que perdió el control que tenía en la Corte.

En este sentido aseguró que “el resultado de la elección de Norma Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte es especialmente duro contra López Obrador”, puesto que es la ministra que menos ha votado en favor de los proyectos impulsados desde la administración federal actual.

(Justicia TV)
(Justicia TV)

Cabe señalar que horas antes de llevarse a cabo las elecciones en la SCJN, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra  opositores a quienes acusó de emprender “la lanzada” en contra de la ministra Yasmin Esquivel por “imaginar” que ésta fue seleccionada desde el poder Ejecutivo para impulsar  la agenda de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Pobre abogada Yasmín. Toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados. Pero una lanzada en contra de la señora”.

En este contexto y tras expresarse en defensa de la abogada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el tabasqueño rechazó injerencismo de parte de su adminitración en la elección de la o el nuevo presidente de la SCJN; en este contexto incluso aseguró que “ni siquiera le importa” reformar al Poder Judicial durante su sexenio.

SEGUIR LEYENDO: